La inmunidad del magistrado Romeo Monterrosa podría a salvo inmunidad. De esa manera, el funcionario evitar una investigación penal por supuestos hechos de corrupción.
Jorge Antonio Valladarres lo determinó así en el informe que elaboró del antejuicio en contra de Monterrosa.
Este, como juez pesquisidor, le recomendó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no levantar el derecho de antejuicio al referido operador de justicia.
Monterrosa es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en el caso que se denomina como “Comisiones paralelas 2020”.
El documento elaborado por Valladares debe ser remitido a la CSJ para que allí se determine si el magistrado es investigado o no.
#AHORA El juez pesquisidor Jorge Antonio Valladares recomendó en su informe a la Corte Suprema de Justicia que no sea retirarada la inmunidad al magistrado Romeo Monterrosa, señalado en el caso “Comisiones Paralelas 2020” | Vía Samanta Guerrero pic.twitter.com/38SBd5q9uu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 8, 2021
Según el análisis que efectuó Valladares, no existen indicios que le hagan creer que existe la posibilidad de que el magistrado hubiese incurrido en acciones relacionadas con hechos delictivos.
En la Constitución Política de la República de Guatemala se establecen dos principios que benefician a los operadores de justicia y a otros funcionarios:
- Derecho de presunción de inocencia: Indica que nadie puede se señalado como responsable de un delito hasta ser vencido en un juicio.
- Derecho de antejuicio: Ningún funcionario puede afrontar un proceso penal antes de que se determine que hay indicios para la formación de una causa judicial.
Valladares también conoció las diligencias de antejuicio en contra del diputado Felipe Alejos y recomendó no retirarle el referido derecho.
También puedes leer: FECI pide retirar inmunidad a diez magistrados
Derecho de inmunidad
En la tesis elaborada por la abogada Mirna Elizabeth Baños Méndez, titulada “Derecho de antejuicio dentro de una sociedad democrática y su proyección en la legislación guatemalteca”, se concluyó que:
“El derecho de antejuicio tiene su reminiscencia en el feudalismo. Era un beneficio para la defensa de privilegios de sacerdotes, militares y algunos funcionarios de la aristocracia. Posteriormente, ya en la era moderna, sirvió exclusivamente para jueces y magistrados; pero a finales del siglo XIX amplió su espectro a otros funcionarios y dignatarios que actualmente por ley merecen esa garantía previa”.
También puedes leer: Giammattei sobre pandemia: “Estamos en el paso de la tercera a la cuarta ola”