Radio en línea

EN VIVO

Internacional

G7 donará mil millones de vacunas anticovid a países en desarrollo

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que los siete países del grupo le darán esa cantidad de inoculaciones al proyecto COVAX.

Vacuna contra el Covid-19
Getty Images

Los líderes del G7 se comprometieron el domingo a ayudar al mundo a atajar la pandemia de coronavirus, frenar el cambio climático y enfrentar los desafíos planteados por China y Rusia, en la clausura de una cumbre que buscó mostrar su renovada unidad.

La cumbre abordó la respuesta a la pandemia con una declaración para ayudar a prevenir futuras crisis sanitarias y la promesa de donar mil millones de vacunas del covid-19 a países desfavorecidos, empezando este agosto y terminado en 2022.

Pero no faltó quien les recordara que se necesitan once veces más para inocular al mundo contra un virus que ha matado a 3,7 millones de personas.

México enviará vacunas contra Covid-19 a Guatemala

“Creo que esta cumbre pasará a la historia como una oportunidad perdida cuando necesitábamos 11 mil millones de vacunas, y sólo nos han ofrecido un plan para mil millones”, fustigó el ex primer ministro laborista británico Gordon Brown.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, hizo hincapié en la necesidad de ayudar a los países en desarrollo a remontar la crisis económica provocada por el coronavirus, advirtiendo sobre el riesgo de que haya “recuperaciones peligrosamente divergentes”.

Estados Unidos lanza “Operación Centinela” contra redes trasnacionales de tráfico de migrantes

En este sentido, el G7 anunció un plan impulsado por Estados Unidos para ayudar a los “países de renta baja y media”, desde Latinoamérica hasta el Pacífico, a recuperarse de la pandemia, con el desarrollo de infraestructuras centradas en el clima, la salud, el mundo digital y la lucha contra la desigualdad.

Bautizado “Reconstruir el mundo mejor” y estimado en cientos de miles de millones de dólares, tiene como claro objetivo contrarrestar un proyecto chino denominado “nuevas rutas de la seda”, consistente en grandes obras en el extranjero.

Estudio Covid-19

G7 pidió también un estudio más profundo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los “orígenes del covid-19”, con la participación de China, a quien urgió por otro lado a “respetar los derechos humanos” en la región de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur, y en Hong Kong, donde Pekín ha reprimido a los defensores de la democracia.

Le puede interesar: Copa América: Venezuela reporta brote masivo de COVID-19 previo a su debut ante Brasil

 

 

Publicidad