Por segundo día consecutivo el Centro Médico Militar (CMM) albergó el desarrollo de la audiencia de primera declaración en contra del general Marco Antonio González Taracena, sospechoso en el caso conocido como “Diario Militar”.
Nuevamente personal del Ejército de Guatemala limitó el ingreso a las instalaciones castrenses a periodistas, observadores internacionales y personas interesadas en el proceso.
El rechazo a la acción se difundió por medio de las redes sociales. A través de las referidas plataformas se exigió a la institución armada:
- Libertad de acceso a la prensa.
- Libertad de acceso a la información.
#CasoDiarioMilitar #LibertadDePrensa https://t.co/uQ9JytsWof
— Famdegua Guatemala (@FamdeguaG) June 23, 2021
El expediente del caso es conocido en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.
De acuerdo con lo manifestado por el juzgador, la institución castrense debe permitir el ingreso de las personas que figuran en los listados que fueron elaborados con antelación.
Además, tampoco se debe restringir el paso a los periodistas, debido a que se trata de dar cobertura a un caso de trascendencia social.
Para el Ejército de Guatemala, las instalaciones del CMM y todo lo que se encuentra en su interior son un secreto militar.
Sin embargo, Gálvez afirmó que aunque se trata de un establecimiento militar no debe ocurrir la restricción de ingreso.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) condenó las acciones del personal castrense, las cuales incluyeron la limitación del paso a los periodistas:
- Edwin Bercián, de Emisoras Unidas Digital y Publinews.
- Rolanda García, de Prensa Comunitaria.
Ambos intentaron ingresar al recinto el pasado martes 22 de junio. A Bercián se le increpó acerca de su ideología política.
En la Constitución Política de la República de Guatemala se establece que el Ejército de Guatemala es “esencialmente profesional” y “apolítico”, entre otras características que se señalan en el artículo 244.
También puedes leer: Alcaldes Quiñónez y Siero supervisan trabajos de construcción
El “Diario Militar”
El “Diario Militar” o “Dossier de la muerte” es un documento que consta de 53 hojas de papel, en las cuales se encuentran datos de la captura de 183 personas.
Las detenciones ocurrieron entre agosto de 1983 y marzo de 1985. Varios de los detenidos fueron ultimados por las fuerzas de seguridad de la época y unos cuantos lograron escapar.
De acuerdo con los datos, las víctimas tenían edades de entre 12 y 82 años.
El documento fue dado a conocer en 1999 en Estados Unidos por Kate Doyle, experta en la desclasificación de archivos del Departamento de Estado de EE. UU.
La experta afirmó que aunque las páginas no tienen encabezado ni firmas, sí comparten características similares a las de documentos oficiales guatemaltecos de la época.
En el país, la institución armada y familiares de militares han tratado de restar importancia al “Diario Militar” y también de desvirtuar su legitimidad.
También puedes leer: Padre e hijo estarían implicados en secuestro de niña