Huracán Elsa se fortalecer y amenaza el Caribe, julio 2021

Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Huracán Elsa se fortalecer y amenaza el Caribe

Elsa podría traer marejadas de hasta dos metros en la costa sur de Cuba, de hasta 1.2 metros en la costa sur de la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana.

Huracán Elsa
Twitter / @WRNAmbassadors

El huracán Elsa, de categoría 1, se fortaleció este viernes y amenazaba las islas del Caribe, desplazándose hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

De acuerdo con un boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, el ciclón se encontraba cerca de San Vicente y las Granadinas en el Caribe oriental.

Asimismo, Elsa podría traer marejadas de hasta dos metros en la costa sur de Cuba, de hasta 1.2 metros en la costa sur de la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, y de un metro en la costa de Jamaica.

Las lluvias, marejadas ciclónicas y fuertes vientos provocadas por el meteoro podrían, además, afectar la península de Florida y sus cayos la semana entrante, aunque depende de cómo se comporte el fin de semana, cuando azote las grandes islas del Caribe, dijo el NHC.

Este clima relacionado con el huracán era una mala noticia para la ciudad de Surfside, en Florida, Estados Unidos, donde seguían las tareas de búsqueda de víctimas del derrumbe de un edificio residencial ocurrido la semana pasada.

Alerta meteorológica en Haití

Se espera que Elsa se aproxime a la costa sur de La Española el sábado, y las autoridades de Haití expresaron preocupación por la falta de suministros de emergencia como alimentos y agua.

Las autoridades declararon este viernes alerta meteorológica ante la proximidad del huracán y buscaban enviar suministros a la costa sur, la mas amenazada. Sin embargo, bandas fuertemente armadas que controlan parte de la única carretera que va de la capital al sur no siempre dan paso.

Para llegar a las áreas amenazadas, “tenemos que pasar por zonas rojas”, dijo Jerry Chandler, director de la agencia de protección civil de Haití, en alusión al territorio controlado por pandillas.

Para el domingo se pronostica que Elsa se acerque a Jamaica y al este de Cuba, indicó el NHC.

*Con información de AFP

Publicidad