19 abril, 2024 | 2:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PGN se opone a convenio de colaboración eficaz en caso de corrupción

La Ley contra la Delincuencia Organizada establece la elaboración de un convenio con la persona que facilite información a la Fiscalía.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) se opuso al convenio de colaboración eficaz que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) elaboró en el caso que se denomina como “Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas”.

De esa cuenta, la entidad señaló que no está de acuerdo con el otorgamiento de beneficios al procesado Edwin Alberto Hernández Roque.

Este habría informado al órgano encargado de la persecución penal que dio sobornos al extitular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) Erick Archila Dehesa.

En el Juzgado de Mayor Riesgo E se tenía programada una audiencia en la cual se conocería el apoyo que Hernández Roque brindó a la Fiscalía, así como los beneficios que le serían concedidos por su colaboración.

Sin embargo, la diligencia fue suspendida por la inconformidad que planteó la PGN.

La entidad se opuso al monto que se solicitaría al señalado por concepto de reparación digna al Estado de Guatemala.

Según las negociaciones que fueron efectuadas entre la FECI y la defensa de Hernández Roque, este estaría dispuesto a resarcir al Estado con Q4 millones por el daño que le causó a las arcas públicas.

También puedes leer: Salud confirma 2 mil 954 nuevos contagios de coronavirus

Convenio de colaboración eficaz

La Ley contra la Delincuencia Organizada establece los beneficios que se pueden conceder a los señalados de delitos que hubiesen contribuido con el MP con la resolución de las investigaciones.

De esa cuenta, la normativa señala que:

“Se considera como colaboración eficaz a la información que proporcione la persona que permita conocer la forma de operaciones de la estructura criminal a la cual se le vincula”.

Pueden ser colaboradores eficaces las personas que hayan sido señaladas de integrar una red delictiva y que por lo menos sea procesada.

También puedes leer: CC rechaza apelación que pretendía reactivar acción contra jueza Aifán

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad