CC rechaza apelación que pretendía reactivar acción contra jueza Aifán

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CC rechaza apelación que pretendía reactivar acción contra jueza Aifán

El recurso contra la togada fue promovido por autorizar la orden de captura contra el exjuez Mynor Moto.

Corte de Constitucionalidad

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó sin entrar a conocer una apelación por medio de la cual se buscaba reactivar un amparo contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Esta acción fue interpuesta contra la togada por Ricardo Méndez Ruiz , de la Fundación contra el Terrorismo, por autorizar la orden de captura contra el exjuez Tercero Penal, Mynor Moto.

El exjuez está implicado en dos casos de posible corrupción y permanece prófugo de la justicia desde febrero de 2021.

Señalamientos contra Mynor Moto

El Ministerio Público (MP) sindica a Moto de emitir resoluciones judiciales irregulares en el marco del caso Libramiento de Chimaltenango para supuestamente beneficiar a los sindicados.

Según las investigaciones preliminares, el 26 de agosto de 2020 el togado habría recibido un soborno de dinero en efectivo a cambio de emitir ciertos fallos.

En ese momento estaba en desarrollo la audiencia de primera declaración por el referido caso.

Además, se estableció que en octubre de 2020 el entonces juez benefició con auto de falta de mérito a 16 personas sindicadas por la fiscalía dentro de este expediente judicial.

Por aparte, Moto está implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020. En febrero de 2021 se emitió la orden de aprehensión en su contra que sigue sin ser ejecutada.

Se han realizado distintos allanamientos de parte del MP y la Policía Nacional Civil con el fin de ubicarlo, pero no ha sido posible.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo sindica de haber incurrido en los delitos de obstrucción de justicia y prevaricato.

Supuestamente el funcionario judicial se habría reunido con señalados en el referido proceso y también intentó obtener el control de esa carpeta judicial para buscar beneficiarlos.

La jueza Aifán lo declaró en rebeldía y autorizó que se pudieran publicar afiches con su fotografía para su ubicación y captura.

En este caso también está implicado el abogado Dennis Billy Herrera Arita, quien se puso a disposición de la justicia.

Giran orden de captura contra Mynor Moto

Publicidad