El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala no pudo ratificar ante el Congreso de la República la designación de Gloria Porras como magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Delegados de esa instancia acudieron a la sede del Legislativo con el fin de entregar la confirmación oficial sobre la elección de la profesional para integrar el alto tribunal durante el período 2021-2026.
Sin embargo, la papelería no fue recibida porque se argumentó que no se encontraban empleados laborando.
El CSU presentaría una notificación dirigida al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, con respecto al nombramiento de Porras, quien hasta ahora no ha podido asumir el cargo por haber acciones pendientes de resolver.
En el documento se detallaba que ya se resolvió el recurso de reposición planteado por el abogado Roberto Estuardo Morales Gómez.
Además, se indicaba que al aviso se le adjuntaba la transcripción del punto noveno, inciso 9.1 del acta No. 34-2021 de la sesión ordinaria del CSU realizada el miércoles 23 de junio.
“En la que luego del trámite administrativo correspondiente, se resolvió el recurso”, se indicó.
Cierre temporal del Congreso
El cierre temporal de las instalaciones del Legislativo se mantendrá del 13 al 23 de julio.
Esta semana, por medio de una circular dirigida a todo el personal, se oficializó la decisión de suspender las labores.
Se indicó que durante el referido período estarán cerradas todas las instalaciones que ocupa ese organismo con el fin de realizar una “exhaustiva desinfección”.
Esta situación obedece al “significante aumento de contagios de Covid-19 por el ingreso de nuevas cepas en el territorio de Guatemala”, cita el documento.
Y agrega que el objetivo de la medida es resguardar la salud y la vida de todas las personas que conforman el Congreso y sus visitantes.
#EUNacionales El CSU de la USAC, quizo notificar al Congreso para ratificar que Gloria Porras es la persona designada por la Usac ante la Corte de Constitucionalidad. Sin embargo, la papelería no fue recibida porque se argumentó que no hay empleados laborando. pic.twitter.com/eXURNeDcRS
— .... (@Congreso_EU) July 15, 2021
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7