Las fuerzas de seguridad realizaron un operativo este jueves en seguimiento a investigaciones contra una estructura criminal dedicada al narcotráfico.
Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, explicó que el objetivo era desarticular la referida red delictiva, que opera en el municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
Se llevaron a cabo 28 diligencias de allanamiento, registro e inspección en distintos puntos de la localidad.
Entre los inmuebles inspeccionados se encuentra la sede de la municipalidad y una finca que se presume es propiedad del alcalde de Esquipulas Palo Gordo, Exadillas Ramos.
Las acciones fueron coordinadas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y se desarrollan con apoyo de la Policía Nacional Civil.
Resultados del operativo contra narcotráfico
En el marco del operativo fueron aprehendidas siete personas identificadas como:
- Roderico Eleazar Ramos Aguilar alias "Lacho".
- Robeldo López Ramos.
- Augusto René López Ramos.
- Wilmer Deonisis Ventura Velásquez.
- Selvin Jhoel López Orozco.
- Josué de Jesús Rodas Rodríguez, alias "Profe".
- Edelmo Abigail Ramos Aguilar, alias "Delmy".
Además, fueron decomisados vehículos de lujo, armas de fuego y dinero.
Caso Narcotráfico y Política: poder local
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad investiga el caso denominado “Narcotráfico y Política: poder local”, relacionado con una estructura que opera en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
Entre los sindicados se encuentra el alcalde de la localidad, contra quien se presentó una solicitud de antejuicio por parte del MP. Además, se señala a uno de sus hijos, quien fue capturado hoy.
De igual forma, se informó que existe una orden de aprehensión contra Lucinda Esperanza Aguilar Pérez, esposa del jefe edil.
De acuerdo con las pesquisas de la fiscalía, Aguilar Pérez es la principal encargada de lavar el dinero producto de las actividades ilícitas realizadas por la estructura criminal.