La Diócesis de Jutiapa hizo un llamado a los guatemaltecos a participar pacíficamente en las protestas sociales convocadas para este jueves, 29 de julio, en rechazo a la corrupción e impunidad.
Por medio de un comunicado, el obispo de Jutiapa, Mons. Antonio Calderón Cruz, junto al presbiterio, convocó a las familias, a las comunidades cristianas y a “todas las fuerzas vivas” de la diócesis de San Francisco de Asís a sumarse.
Se indicó que específicamente se busca expresar respaldo al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien fue destituido por la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.
“En diciembre del año pasado, como diócesis, le expresamos al entonces fiscal Sandoval nuestra solidaridad, apoyo y oración por el valioso trabajo que venía realizando con sus colegas de la FECI en la lucha contra la impunidad y la corrupción”, detalla el documento.
Agrega que su remoción fue “ilegal y arbitraria”, por lo que claramente se observa que la decisión tomada por Porras “le ha hecho un daño irreparable al país.
Asimismo, la Diócesis manifestó que es enorme la pérdida de credibilidad del MP y que por ello, y con razón, está creciendo la indignación ciudadana.
#EUNacionales Entre las peticiones que se harán este jueves, 29 de julio, se encuentra la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras.https://t.co/2jH3byzMkk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 28, 2021
Acciones para la jornada de protestas
La Diócesis recordó que la protesta social y pacífica es un derecho fundamental reconocido en el ordenamiento jurídico, al igual que el derecho de petición.
En ese sentido, públicamente solicitó a la fiscal general que restituya a Sandoval en su puesto y que ella presente su renuncia inmediatamente.
De igual forma, invitó a los guatemaltecos a sumarse a las protestas de este jueves, 29 de julio, por medio de tres prácticas específicas:
- Colocar en la puerta de cada hogar la foto de Sandoval para expresarle que es acogido en cada familia jutiapaneca.
- Que repiquen las campanas de la catedral y las parroquias en los barrios y las aldeas.
- Desde cada hogar, a las 18:00 horas, hacer sonar cacerolas o botes durante 15 minutos como medida para expresar el rechazo a la corrupción e impunidad y hacia la criminalización de líderes sociales y ciudadanos.