Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitaron al embajador de Estados Unidos acreditado en el país, William W. Popp, animar la venta de vacunas contra el COVID-19 a las autoridades nacionales.
Por medio de una carta que los legisladores le enviaron al jefe de la diplomacia estadounidense, se pidió que se entable comunicación del gobierno de EE. UU. con tres farmacéuticas para que estas puedan negociar el medicamento.
Entre las entidades comerciales con las cuales se busca hacer negocio están:
- Pfizer.
- Moderna.
- Johnson & Johnson.
#EUNacionales Diputados de la @UNEBancada informaron que enviaron una carta el embajador de los EEUU en Guatemala, William Popp, solicitando sus buenos oficios que permitan que las empresas Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson manifiesten interés de vender vacunas al @MinSaludGuate pic.twitter.com/wjHDmU8xTq
— …. (@Congreso_EU) July 28, 2021
Por medio de la cuenta oficial de Twitter de la referida agrupación política representada en el Congreso de la República, se dio a conocer que el motivo de la nota que fue enviada a Popp consiste en:
“Solicitar sus buenos oficios para que las empresas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson manifiesten interés al MinSaludGuate de vender vacunas a Guatemala”.
También puedes leer: Cámara de Industria pide evitar la violencia en manifestaciones
Negocio con Rusia, señalan diputados
La bancada de la UNE realizó una conferencia de prensa, y parte de las declaraciones de los diputados fueron difundidas por medio de un video que se publicó en la referida red social.
De esa cuenta, se escucha a Barreda decir que el presidente, Alejandro Giammattei, anunció el pasado martes 27 de julio que se liberó el 50 por ciento del gasto que se había programado en la compra de vacunas rusas Sputnik-V.
Esa fue parte de la negociación entre los gobiernos de Guatemala y de Rusia, derivado de la falta de cumplimiento del contrato que fue firmado por ambas naciones.
Asimismo, el mandatario afirmó que el dinero que correspondía a la cancelación de la segunda mitad de las dosis que fueron negociadas, se encuentra en el Bando de Guatemala (Banguat).
También puedes leer: Investigan caso de explotación sexual contra menores guatemaltecos