Atrás quedó la tristeza y hoy su llanto se tornó en alegría cuando dio el último golpe en uno de los partidos más importantes de su vida. Kevin Cordón no subió al podio de los Juegos Olímpicos, pero para Guatemala y Latinoamérica ya es un héroe.
Kevin Cordón 0-2 Anthony Sinisuka Ginting
El zacapaneco cayó ante el indonesio Anthony Sinisuka Ginting con parciales de 11-21 y 13-21 en el Musashino Forest Sport Plaza, en el partido por definir la medalla de bronce.
Tras meterse a la lucha por las medallas, el guatemalteco no solo enalteció a Guatemala sino que demostró que el bádminton también brilla en Latinoamérica, pues se lo puso difícil a algunos de los mejores jugadores del circuito procedentes de Asia, un continente que normalmente domina este deporte.
#Tokyo2020 | Kevin Cordón 🇬🇹 se mantiene abajo en el marcador en el segundo set 🏸 ante el indonesio 🇮🇩 Anthony Sinisuka Ginting https://t.co/hHeOpT1jgl
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) August 2, 2021
📹 ACD pic.twitter.com/Dykt1Vu4tY
Kevin arrancó bien el set y rápidamente se puso arriba, mostraba confianza y determinación, sin embargo, el indonesio se recuperó y rápidamente le dio vuelta al marcador, para terminar ganando con una ventaja de 10 puntos en 17 minutos.
En el segundo, el indonesio siguió la tónica y obligó al guatemalteco a cometer errores que le impidieron levantarse y terminó cayendo por 8 puntos de diferencia en 21 minutos, en un juego que duró un total de 38 minutos.
#Tokyo2020 | ¡Vamos, Kevin Cordón! 👏👏👏 El guatemalteco está abajo en el marcador en el primer set 🏸 ante el indonesio 🇮🇩 Anthony Sinisuka Ginting https://t.co/hHeOpT1jgl
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) August 2, 2021
📹 ACD pic.twitter.com/aMMmdlQKIB
Así, a sus 34 años y en sus cuartos Juegos Olímpicos, Kevin Cordón, escribió una nueva página en la historia del deporte guatemalteco y su hazaña será recordada por generaciones.
Su camino en Tokio
“El Zurdo” había derrotado al surcoreano Kwanghee Heo en cuartos de final, un jugador que había eliminado en octavos al favorito al oro y número uno del mundo, el japonés Kento Momota.
Antes, venció al holandés Mark Caljouw en octavos y en dieciseisavos se había impuesto al noveno jugador del ranquin mundial, Angus Ng Ka-long, de Hong Kong. El mexicano Lino Muñoz fue su primera víctima en la fase de grupos.
Sin embargo, no pudo en las semifinales ante el danés Viktor Axelsen, que finalmente se quedó con el oro y perdió frente al indonesio Anthony Sinisuka Ginting en el juego por el tercer lugar, para un total de seis partidos, cuatro victorias y dos derrotas. La medalla de plata fue para el chino Long Chen.
"Juego al bádminton porque me gusta ganar partidos. No porque quiera convertirme en un héroe. Por supuesto, los niños y otra gente querrá jugar al bádminton, pero no pienso en ello. Solo quiero jugar al bádminton, y si tengo un buen resultado, espero que los niños también aprendan a jugar", dijo previo al partido ante Ginting.
"Después de los Juegos Olímpicos en Rio, era duro para mí volver y entrenar de nuevo, porque tenía un problema en mi rodilla. Cuando tuve la chance de clasificarme de nuevo, dije que era una nueva oportunidad de divertirme y de mostrar de lo que soy capaz. Solo puedo decir que estoy muy feliz de saber que todo ha valido la pena y aunque vengamos de un país pequeño, los chapines tenemos un corazón muy grande para poder luchar", declaró anteriormente.