Las autoridades dieron a conocer que el personal penitenciario continúa retenido por privados de libertad de la Cárcel de Alta Seguridad, Canadá, en el departamento de Escuintla.
De acuerdo con la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), se trata de 17 guardias y el director del centro que fueron tomados como rehenes desde horas de la tarde de ayer.
A pesar de estar privados de su libertad, se indicó que se ha podido constatar que ninguno de ellos ha sufrido daños físicos.
“De momento todo se encuentra bajo control sin ninguna persona lesionada”, confirmó la DGSP.
Tras surgir la alerta sobre el motín que se originó en ese penal, se activaron los protocolos respectivos de seguridad, por lo que elementos de la Policía Nacional Civil mantienen el resguardo del perímetro del centro de detención.
Piden traslado de cárcel
Los privados de libertad realizan una serie de peticiones a las autoridades y buscan alcanzar acuerdos para darles cumplimiento.
Preliminarmente se conoció que el principal requerimiento es que ciertos reos que están recluidos en distintas cárceles sean trasladados al Centro de Alta Seguridad Canadá.
Con el fin de darle seguimiento a esta situación se instaló una mesa de diálogo, pero hasta ahora no se han tenido mayores avances que permitan la liberación de los trabajadores.
Violento motín en prisión de Escuintla
En abril de 2018 se registró un motín en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en Escuintla, con el saldo de ocho privados de libertad fallecidos.
Los reportes de las autoridades detallaban que los cuerpos de los reos mostraban señales de tortura.
Además, este incidente dejó a 25 personas heridas, algunas de las cuales tuvieron que ser trasladadas al hospital nacional de Escuintla.
Tras una requisa en el lugar se decomisaron armas de fuego, teléfonos celulares, municiones y dinero en efectivo.