Los 17 trabajadores que habían sido retenidos por privados de libertad en la cárcel de alta seguridad Canadá, en el departamento de Escuintla, ya fueron liberados.
El Sistema Penitenciario confirmó este viernes que, a pesar de haber permanecido como rehenes por más de 24 horas, los guardias y el director del penal no sufrieron daños físicos.
De igual forma, la institución dio a conocer que finalmente se retomó el control de la prisión.
Esto a pesar de que en la mesa de diálogo que se estableció entre autoridades y representantes de los reclusos no se alcanzaron acuerdos.
Los integrantes de la Rueda del Barrio 18 que guardan prisión en Canadá buscaban que sus compañeros que se encuentran en el Preventivo para Hombres de la zona 18 fueran trasladados a esa prisión.
Sin embargo, las autoridades no cedieron a esa y otras peticiones.
Pandilleros presos tomaron de rehenes a los guardias
Presos de la pandilla Barrio 18 mantuvieron retenidos desde el miércoles como rehenes a 17 guardias en la cárcel de máxima seguridad "El Infiernito", sur de Guatemala, para exigir el retorno de líderes del grupo trasladados a otros penales.
El área perimetral de la cárcel se encontraba totalmente resguardada por agentes policiales. Y no se reportó ningún desorden ni personas lesionadas.
Los pandilleros retuvieron inicialmente a 18 guardias, pero este jueves liberaron a una mujer policía, dijo Marco Cabrera, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Escuintla.
Explicó que los presos exigían a las autoridades el regreso de unos ocho "líderes" de la pandilla que en los últimos días han sido llevados a otros prisiones del país.
En la prisión se encuentran recluidos 210 reos del Barrio 18, según registros oficiales.