El presidente Alejandro Giammattei informó que sostuvo una reunión con autoridades de Nahualá, Sololá, para buscar soluciones al conflicto territorial que se tiene con Santa Catarina Ixtahuacán.
El diálogo se dio después de que ayer los pobladores del referido municipio salieran a las calles para manifestar y realizar bloqueos.
Su objetivo era instar a que se encuentren respuestas para poder resolver la situación que se vive en la localidad y que ha durado años.
El gobernante compartió fotografías del encuentro y resaltó que decidió recibir a los representantes de Nahualá “ante la falta de atención de las autoridades responsables de este tema”.
Por aparte, Giammattei aseguró que “Guatemala quiere seguridad y paz”.
En ese sentido, agregó que se reforzarán las acciones para que se logre el diálogo y concordia entre ambas comunidades.
Ante la falta de atención de las autoridades responsables de este tema, ayer recibí a autoridades de Nahualá para buscar soluciones a los conflictos territoriales que se tienen con Santa Catarina Ixtahuacán. pic.twitter.com/Q1DMx6Jfor
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 18, 2021
En tanto, la Policía Nacional Civil informó la mañana de este miércoles que se realizaban acciones para fortalecer la seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
Según la institución, esto se da en cumplimiento a la mesa de diálogo establecida con el mandatario, por medio de la cual se busca evitar más enfrentamientos entre pobladores.
En cumplimiento a la mesa de diálogo establecida con el Presidente Alejandro Giammattei y en atención a las instrucciones del Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, PNC realiza acciones para fortalecer la seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. pic.twitter.com/st2B17ppBD
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 18, 2021
Vicepresidencia coordina diálogo por conflicto
El vicepresidente Guillermo Castillo preside la mesa de diálogo que tiene a su cargo el tema del conflicto territorial entre los pobladores de los dos municipios de Sololá.
En un comunicado emitido ayer por esa oficina del Ejecutivo se indicó que la comisión instalada para ese efecto tuvo como mandato encontrar la solución al problema existente en el que ambos municipios designaron a sus propias comisiones.
Se indicó que desde el 2020 se inició un intenso proceso de acercamiento que incluyó reuniones individuales y conjuntas con ambas comisiones, reuniones con distintos funcionarios de Gobierno, visitas al territorio y el levantamiento cartográfico de la “finca el Alto”.
“Hemos conocido el interés de uno de los municipios, en el sentido de revisar la delimitación de otras áreas en los territorios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ajenas a la finca”, destacó el documento.
Y agregó que, para ese efecto, se les informó a las autoridades de ambos municipios que debe seguirse el procedimiento que establece el Código Municipal.
#EUNacionales Los pobladores realizaron una caminata y un plantón en la plaza de la Constitución https://t.co/JpEDEPhnLl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 17, 2021