La magistrada electa de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, emitió un pronunciamiento después de que se anunciara que el alto tribunal otorgó un amparo provisional que deja en suspenso su juramentación.
Este miércoles se conoció que la CC resolvió un recurso promovido por la Fundación contra el Terrorismo y ordenó al Congreso “abstenerse” de juramentarla.
La togada detalló que no ha sido notificada de la nueva acción legal, pero recordó que el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos ha confirmado “reiteradamente” su decisión de designarla.
“Una decisión cuyo fondo no puede ser examinado por la CC como parte del acto reclamado en este amparo”, agregó.
También consideró que es una decisión sujeta a ser examinada por un procedimiento contencioso administrativo.
Mantendrá acciones para revertir fallos
Porras aseguró que el uso combinado y coordinado de estrategias busca impedir que se cumpla la ley, pero aseguró que sigue creyendo en la Constitución y en el sistema de justicia.
“Por lo que continuaré realizando todas las acciones a mi alcance para revertir estas decisiones ilegales e ilegítimas”, manifestó.
También informó que contará con el acompañamiento de un bufete estadounidense que aceptó representarla para poder hacer valer su derecho a asumir el cargo de magistrada.
Sin impedimentos para asumir cargo
El día de la juramentación de los magistrados para el período 2021-2026, Porras se presentó al Congreso, pero en ese momento se dio lectura a un fallo que otorgaba un amparo e impedía el proceso para Porras.
En esa ocasión, la togada dijo que “existe una confabulación” para no dejarla tomar posesión.
En julio pasado, el CSJ de la Universidad de San Carlos notificó formalmente al Congreso de la designación de Porras como magistrada titular ante la CC.
Asimismo, el equipo legal de la magistrada electa aseguró que no existía ningún impedimento para que pudiera ser juramentada y asumir funciones.