26 abril, 2024 | 6:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gloria Porras reitera que su elección es legal y que acciones en su contra son “espurias”

La magistrada electa de la Corte de Constitucionalidad anunció que defenderá su nombramiento en todas las instancias legales que le sea posible. Abogados nacionales e internacionales la acompañarán en el proceso.

La magistrada electa de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, se refirió al fallo del alto tribunal emitido ayer, el cual dejó en suspenso su juramentación.

En entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la profesional detalló que en su vida siempre ha llevado una expresión con la que la conocen los letrados y todas las personas de cuando hizo docencia.

La misma se refiere a que “la vida es actitud”. En ese sentido, aseguró que la actitud que tiene no es de confrontación, pero sí de afrontar legalmente la facultad que tiene el Consejo Superior Universitario (CSJ) de hacer una designación en forma independiente.

La togada aseguró que su nombramiento cumplió con altos estándares internacionales y por ello considera que es un privilegio haber sido designada.

Además, dijo que siente la responsabilidad de defender el proceso en todas las instancias legales que sea posible.

“La base para hacer la defensa es que el CSJ hizo una convocatoria abierta, que nunca fue impugnada, en la que se establecieron los fundamentos sobre las que se realizaría la elección”, expresó.

También, se dio amplia participación a la sociedad civil y se abrieron espacios de objeción, en los que fueron cuestionados uno de los elementos que se incluyen en las demandas y amparos que se presentan en su contra.

Además, el CSU realizó entrevistas públicas y el proceso nunca fue objetado en el momento que se desarrolló, expuso también Porras.

La objeción que se presenta, y a la que hizo mención, se refiere a que no hizo docencia universitaria. Incluso esta fue una de las que presentó el interponerte del amparo y que, aseguró, fue ampliamente discutida por el CSU.

“Incluso en la entrevista pública se me preguntó sobre el tema. Y el Consejo se inclinó por valorar la experiencia administrativa que tenía para elegirme como magistrada”, agregó.

Bufete estadounidense apoyará a Porras

De acuerdo con Porras, las acciones promovidas en su contra son “espurias”, mientras que las resoluciones que se están emitiendo en estos casos son “lamentables”.

“Estoy electa legalmente por un órgano que constitucionalmente ha sido diseñado para el efecto”, enfatizó.

En opinión de la togada, la intención de todo este cuestionamiento para que asuma el cargo es detener el proceso desde su origen.

“El hecho de haber realizado un trabajo con absoluta independencia en los distintos poderes de Estado, (pese a) fuerzas oscuras que en algún momento siempre tratan de abordarlo a uno, con satisfacción puedo decir que siempre hice las decisiones conforme a mi íntima convicción”, manifestó la magistrada electa.

En ese sentido, compartió que seguirá en la lucha legal para poder ocupar el cargo para el que fue nombrada.

Para ese proceso cuenta con un equipo jurídico que la apoya en Guatemala, pero también ha estado en contacto en Estados Unidos con una asociación y, según dijo, conjuntamente decidieron incorporar también un equipo con visión internacional.

Esta defensa ha sido encomendada al bufete Sheppard, Mulin, Richter & Hampton LLP, de acuerdo con lo afirmado por Porras.

“Es un aporte o acuerdo que tenemos con la barra de abogados y que consideró interesante el hecho de entrar a hacer un análisis, estudio y aportación jurídica en el caso Guatemala”, explicó sobre el tema.

Detalló que la referida asociación que facilitó la gestión se dedica a la defensa de los derechos humanos, establecimiento de democracias sanas y de Estado de derecho.

Entonces, es un aporte que se le brinda a ella de manera personal para la defensa de estos derechos.

La entrevistada señaló que el próximo paso legal es presentar un recurso para que se revoque la demanda que fue admitida esta semana, pese a tener vicios de forma y fondo.

Lucha legal desde Estados Unidos

Porras comentó en la entrevista con Emisoras Unidas que desde abril se trasladó a Washington, EE. UU., en donde permanece hasta ahora como becaria.

Aseguró que no está en posición de exilio como se ha dicho en varios medios.

“He expresado que tengo derecho de libertad de locomoción y realizar actividades en tanto el proceso se desarrolla y llega a una decisión final”, explicó.

Finalmente, Porras se refirió a la posibilidad de regresar a Guatemala y aseguró que es necesario esperar la resolución de todas las acciones legales.

“En este momento, como no se ha dicho la última palabra, considero que para mi vida personal y actividad diaria es más saludable continuar en Washington mientras seguimos con el trámite legal en las acciones que se han planteado”, dijo.

La magistrada electa también manifestó que después podrá definir si es viable volver a su país o quedarse en EE. UU. y ejercer profesionalmente en aquella nación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad