La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que durante los ocho días en los que se ha mantenido el toque de queda han sido capturadas 200 personas por incumplir con esta disposición.
La mayoría de los detenidos son hombres, aseguró Jorge Aguilar, portavoz de la institución.
Esta restricción de movilidad se aplica a nivel nacional de 22:00 a 04:00 horas. Y es parte de las disposiciones incluidas en el estado de Calamidad para contener el Covid-19 que implementó el Gobierno.
El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, expuso que con el toque de queda se pretende reducir las reuniones sociales en donde puedan surgir contagios. Asimismo, impactar en la cifra de accidentes de tránsito y hechos de violencia que ocurren.
#EUCoronavirus El doctor Francisco Coma mencionó que la red hospitalaria está al máximo nivel de ocupación por casos de Covid-19, por lo que llamó a la población a mantener las medidas de prevención https://t.co/YNeSTGmxnm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 17, 2021
Toque de queda sigue vigente
La implementación de un estado de Calamidad para reducir los contagios de Covid-19 fue anunciada por el Gobierno el pasado 13 de agosto.
En un mensaje en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei detalló que esto se daba en atención a una propuesta presentada por el Ministerio de Salud.
De acuerdo con el gobernante, se aplicaron restricciones con el fin de reducir la movilidad y que, de esa manera, los hospitales puedan salir de la situación complicada en que se encuentran.
Durante semanas, las autoridades han asegurado que los niveles de ocupación en las camas para pacientes con coronavirus son altos.
Incluso circularon en las redes sociales las imágenes de pacientes con oxígeno que eran atendidos en sillas en el hospital temporal del Parque de la Industria.
Sin embargo, las opiniones con relación a la poca efectividad del estado de Calamidad como fue planteado han sido múltiples.
Esta situación llevó incluso a que no se hayan tenido mayores avances en el Congreso para que se ratificara el decreto que lo imponía.
En medio de dudas acerca de si la normativa estaba o no vigente, la Corte de Constitucionalidad aseguró que sí lo estaba. También ordenó al Legislativo a sesionar para decidir con relación al tema.