La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, emitió un mensaje este jueves para referirse a distintos temas. Entre estos, los pedidos de la ciudadanía para que renuncie y el actuar del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.
Porras aseguró que en todo momento en el MP se ha respetado el derecho a la libre expresión del pensamiento y libertad de expresión.
Sin embargo, consideró que el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se han dedicado a emitir pronunciamientos que menoscaban la función de la institución.
En ese sentido, detalló que ningún derecho es absoluto y siempre se tiene como límite el respeto de derechos fundamentales de otros ciudadanos y el debido respeto a la ley.
“No se puede ejercitar una acción, por más buena que se quiera hacer parecer, realizando acciones que violentan la ley y los derechos humanos de otras personas”, expresó.
En cuanto a que no se incluyeron las investigaciones de la FECI en el sistema informático del MP durante la gestión de Sandoval, Porras aseguró que se trata de una acción contraria a la ley, pues es obligación del personal hacerlo.
En ese sentido, mencionó que el incumplimiento denota falta de transparencia y la posible comisión de ilícitos. Además, la posible contaminación de prueba.
#EUNacionales El exfiscal Juan Francisco Sandoval también dio a conocer que el nuevo jefe de esa fiscalía, Rafael Curruchiche, presentó una denuncia en su contra https://t.co/RqThhjytsq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 31, 2021
Niega conocer caso que involucraría a Giammattei
La fiscal también se refirió a la supuesta visita de ciudadanos rusos que habrían entregado dinero dentro de una alfombra al presidente Alejandro Giammattei.
Aseguró que el exfiscal Sandoval nunca informó nada en relación al tema y que tampoco presentó un proyecto de acciones a realizar.
Agregó que incluso el actual jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, procedió a solicitar por escrito a las agencias fiscales de la fiscalía que indicaran si tenían a su cargo alguna investigación al respecto.
“Cada agente fiscal respondió por escrito que no existe ninguna”, expuso.
En ese contexto, expuso que se observa una práctica perversa e ilegal, en la que valiéndose del cargo que ostentó, Sandoval se encuentra revelando presunta información.
“Que él mismo indica que sustrajo del MP con el único fin de convencer a diversos actores a quienes la ley no les faculta a generar acciones de investigación en el país”, dijo.
Porras aseguró que no está permitido sustraer documentos, información o pruebas de la institución, pues ello constituye un delito.
Finalmente, tras negar los señalamientos del exfiscal Sandoval o asegurar desconocer presuntos hechos ilícitos que vinculan a Giammattei, la jefa del @MPguatemala reiteró su compromiso en la averiguación de la verdad y de una justicia no selectiva pic.twitter.com/dXnX8PVpTK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 2, 2021
Denuncias contra el exfiscal Sandoval
Derivado de las acciones expuestas, el MP ya realiza diversas investigaciones por la develación de información confidencial, expuso Porras.
Agregó que luego de la finalización de su relación laboral, diversos ciudadanos se presentaron a la institución a plantear de manera escrita posibles ilegalidades e irregularidades ocurridas en la gestión del exfiscal Sandoval. Entre estas mencionó:
- Manipulación de la investigación y de expedientes.
- Realización de diligencias en fechas diferentes a la fecha que realmente sucedieron las mismas.
- Indicación de reuniones llevadas a cabo entre personas en fechas determinadas cuando uno de los involucrados ya había fallecido y era imposible su participación.
- Coacción de amenaza de elaborar casos o revocar medidas a una persona, con el fin de declarar hechos falsos contra otras personas.
- Obstaculización del derecho de defensa, al negar acceso a actuaciones sin estar bajo reserva.
- Vicios de procedimiento para realizar acuerdos de colaboración eficaz.
- Exhibir a personas señaladas antes de ser puestas a disposición de juez competente.
Porras mencionó que es lamentable que Sandoval utilice los medios de comunicación para generar una campana de revanchismo, desinformación y desprestigio para la institución en la que él laboró.
Y manifestó que los actos de divulgación de información a través de dichos medios, además de carecer de ética, pueden ser constitutivos de delitos.
Finalmente, Porras afirmó que ante los constantes ataques y campañas de desprestigio de Sandoval esta sería la ultima intervención del MP con relación al tema.
Rechazo a la gestión de la fiscal general
El pronunciamiento de Porras se da tras varias semanas en las que se han realizado protestas ciudadanas a nivel nacional para exigir su renuncia.
Los guatemaltecos la señalan de favorecer acciones de corrupción desde su gestión en el Ministerio Público.
Además, se critica de intentar beneficiar a funcionarios, empresarios y particulares por medio de acelerar o retrasar investigaciones.
De igual forma, la decisión de Porras de destituir al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, ha sido sumamente cuestionada.
Distintos sectores se han pronunciado tanto a nivel nacional como internacional para exponer que la remoción del exfiscal se realizó de forma irregular y pedir su restitución en el cargo.
#EUNACIONALES Porras le reprochan el despido del exfiscal contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, y por no investigar presuntos actos anómalos en el Ejecutivo. https://t.co/Ip5irESsg3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 1, 2021
En el mensaje difundido hoy, la funcionaria señaló que la institución debe funcionar de forma independiente y sin subordinación a ninguno de los organismos del Estado ni autoridad alguna, salvo lo establecido en la ley.
Por aparte, mencionó que los fiscales deben ejercer sus funciones sin intimidación, trabas, hostigamiento e injerencias indebidas.
“El ordenamiento jurídico establece que se puede incurrir en algún ilícito penal por quienes quieran deponer a algunos funcionarios o empleados públicos que hayan sido legítimamente nombrados y electos”, dijo.
Esto también aplica para quienes comenta actos de odio, agregó la titular del ente investigador.
En ese sentido, expresó su deseo de exhortar al pueblo de Guatemala a no dejarse sorprender por quienes, según dijo, mediante actos de odio buscan deponer a un funcionario legítimamente nombrado.
“Con ello se busca obstruir la justicia, la acción y persecución penal que por mandato constitucional tiene el fiscal general de la república”, puntualizó.