26 abril, 2024 | 1:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Prevén vacunar al 80% de la población capitalina durante 2021

El director del área de salud Guatemala Central se refirió a cómo avanza la inmunización contra el Covid-19 en esta región.

Autoridades de Salud tienen programado que para diciembre de 2021 el 80% de la población capitalina esté vacunada con el esquema completo contra el Covid-19.

Así lo expuso este lunes Augusto Contreras, director del área de salud Guatemala Central, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

De acuerdo con el doctor, desde marzo hasta la fecha han sido suministradas 1 millón 400 mil vacunas.

Esto ha permitido tener una cobertura del 84% de la población en cuanto a primeras dosis y de un 31% para segundas dosis.

“Ese es el reto que tenemos, en los tres meses que faltan llegar al 80%, al menos, al nivel de la capital”, destacó.

Acceso a hisopados y vacunación contra Covid-19

Por aparte, Contreras compartió que continúan los esfuerzos para ampliar el proceso de inmunización y también para detectar casos positivos de Covid-19.

Aseguró que junto con la municipalidad de Guatemala, y con apoyo de entidades públicas y privadas, se da seguimiento al tema de la pandemia.

Destacó que es mutua la necesidad que se tiene de atender la situación porque el punto álgido económico del país está en la capital.

En ese sentido, se tienen distintos programas, incluidos los centros de bienestar respiratorio y rastreo de personas y contactos.

Este último se encarga de visitar o llamar a los pacientes con Covid-19 y a sus contactos para dar seguimiento a su estado de salud.

De igual forma, se han montado puestos de vacunación fijos y móviles en mercados, universidades, asilos, entre otros, en donde se realiza la inmunización según las necesidades.

Se ha fortalecido el acceso a las pruebas para detectar si se está contagiado del virus y se creó un departamento encargado de corregir los errores en cuanto a la digitación de la vacunación.

Por ejemplo, hay personas que se acercan indicando que les administraron la Moderna, pero en la constancia dice Sputnik, entonces se verifica la información y se procede a ingresar la correcta, compartió.

Agregó que el más reciente proyecto que se puso en marcha por medio de una coordinación interinstitucional son las jornadas de hisopados y vacunación masivas en lugares de difícil acceso.

Durante el fin de semana se visitó a los habitantes de La Bethania, en la zona 7, y se tiene programado acudir a La Limonada, zona 18, entre otras colonias.

Por aparte, Contreras mencionó la necesidad de intensificar los controles a nivel nacional para el cumplimiento de las medidas de prevención del Covid-19. Aseguró que las fiestas masivas que se han dado, incluidas las de Quiché durante el fin de semana, son una “tragicomedia”.

Falta de presupuesto y controles

El doctor Contreras se refirió también a las dificultades que se enfrentan en la DAS que dirige y a nivel de la cartera en general.

Destacó que el ministerio de Salud ha sido “el patito feo” de los las instituciones públicas y no se le ha brindado un presupuesto adecuado.

“Tomando como base los indicadores a nivel mundial y latinoamericano, somos uno de los países con mayor déficit en indicadores de desarrollo humano y de salud”, destacó.

Agregó que ante el impacto de la pandemia tocó asumir las posiciones y buscar las formas de salir adelante, a pesar del contexto.

Mencionó que en la unidad a su cargo se tiene actualmente más del 90% de ejecución de presupuesto y aseguró que con esfuerzos se ha podido triplicar el trabajo y cobertura para brindar servicios a la población.

En su opinión, la proyección que se tiene es que se requieren entre Q20 millones y Q25 millones para equipar los distintos centros, que haya pruebas rápidas y tener los componentes químicos y biológicos para dar una respuesta adecuada en el nivel de atención primaria de salud.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

RECOMENDADOS

Publicidad