Congreso oficializa improbación del estado de Calamidad por Covid-19

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Congreso oficializa improbación del estado de Calamidad por Covid-19

En el diario oficial fue publicado el decreto legislativo que dejó sin efecto la normativa implementada por el Gobierno.

Foto: Omar Solís

El Congreso de la República oficializó este jueves la improbación del estado de Calamidad Pública por Covid-19 que había establecido el Gobierno para contener los contagios.

En el diario oficial fue publicado el decreto legislativo número 10-2021, en el que se establece que no se ratificó la normativa.

En el documento se detalla que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia y que su fin supremo es la realización del bien común.

También, que su obligación es mantener a los habitantes de la nación en el pleno goce de los derechos que la Constitución Política de Guatemala garantiza.

Asimismo, se hace referencia a que los estados de Calamidad Pública pueden cesar la plena vigencia de algunos derechos, calificando la situación particular según su naturaleza y gravedad.

Y se menciona el decreto gubernativo número 8-2021, por medio del cual el Ejecutivo declaró esta medida en todo el territorio nacional durante un mes para contener los contagios de Covid-19.

Sin embargo, en la sesión plenaria del 6 de septiembre se improbó tal decreto, mismo que quedó sin efecto.

Congreso oficializa improbación del estado de Calamidad por Covid-19

Sin toque de queda para contener el Covid-19

El Congreso bloqueó nuevamente las medidas del presidente Alejandro Giammattei para contener la expansión del covid-19, al derogar el decreto de estado de calamidad que restringía la libre circulación y que según la oposición carece de transparencia en la compra de insumos.

“Con 81 votos a favor, 69 en contra y 10 ausentes quedó improbado [derogado] el estado de calamidad” dijo el secretario del Legislativo al leer el resultado del tablero electrónico la noche del pasado lunes.

Es el segundo revés en 22 días para las políticas de Giammattei en la lucha contra el virus. Un estado de calamidad decretado el 13 de agosto fue derogado por el Parlamento once días después, citando razones similares.

En el nuevo decreto, del 2 de septiembre, se restringía varios derechos constitucionales como la libre circulación.

Además se prohibía todas las actividades deportivas con presencia de público y reuniones sociales realizadas con fines de celebración o conmemoración como bodas, fiestas, discotecas y conciertos.

Publicidad