Usan mascarillas inclusivas para atender a personas con discapacidad

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Implementan mascarillas inclusivas para la interpretación de lengua de señas

Los voluntarios de la Cruz Roja Guatemalteca acompañan a las personas con discapacidad auditiva en todo el proceso de vacunación contra Covid-19.

Voluntarios de la Cruz Roja Guatemalteca utilizan mascarillas inclusivas
Foto: Edwin Bercián/EU

Voluntarios de la Cruz Roja Guatemalteca implementaron el uso de mascarillas inclusivas para la interpretación de lengua de señas para la atención de la población guatemalteca.

El objetivo es garantizar el acceso a las personas con discapacidad auditiva que acuden a los distintos centros de vacunación donde la institución brinda su apoyo.

Pedro Ramírez, quien es voluntario, instructor y paramédico desde hace 12 años, explicó que a diario acuden a vacunarse entre cinco y diez personas con discapacidad auditiva.

Él forma parte del equipo de intérpretes de la Cruz Roja y brindó detalles de cómo surgió la idea de aprender a comunicarse de esta forma con los usuarios.

Señaló que en cierta ocasión se dio una emergencia en la que le fue difícil comunicarse con una persona que debía atender.

“Hay personas dentro del equipo que estamos aprendiendo todavía un poco de lengua de señas y queremos apoyar a personas que acuden a los centros y que no pueden escuchar”, destacó.

Acompañamiento en todo el proceso de vacunación

Los voluntarios de Cruz Roja acompañan a las personas en todo el proceso de vacunación.

Desde el ingreso en el que se toman los datos hasta que llegan al área de observación. También apoyan a los compañeros en la digitación de datos.

Este jueves se acercó a un puesto de vacunación Diego Armando Sosó Chin, procedente de Villa Nueva.

Él buscaba que se le aplicara la vacuna contra Covid-19 y el poder comunicarse con lengua de señas le facilitó el proceso.

El joven de 22 años explicó que trabaja como cajero en un supermercado y que únicamente puede escuchar un poco con un oído.

Sin embargo, para entender y comunicarse se apoya en la gesticulación y los labios de las personas.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad