El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, se refirió a la situación que se registra en la frontera El Ceibo ante la llegada de migrantes de distintas nacionalidades procedentes de México.
Según detalló el funcionario durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, desde el año pasado se mantuvo comunicación con Estados Unidos y México para garantizar una logística ordenada y digna para trasladar a migrantes guatemaltecos.
Además, para atender a ciudadanos de otros países centroamericanos, tomando en cuenta que Guatemala es un territorio de tránsito.
En tanto, EE. UU. tomó la decisión de activar de nuevo el título 42, que le permite detener a migrantes irregulares de cualquier nacionalidad y hacer un retorno expedito inmediato.
“Al momento de activar este título los detienen y los retornan vía México por vía terrestre. Luego nosotros nos damos cuenta que México los deja inmediatamente en nuestra frontera sin avisarnos”, destacó.
De esta manera no se pudieron preparar el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), la Secretaría de Bienestar Social y la Procuraduría General de la Nación, entre otras instituciones a cargo del tema, para poderlos recibir de la manera adecuada y pertinente.
#EUNacionales Decenas de personas migrantes han sido expulsados desde México y son abandonados a su suerte en El Ceibo, La Libertad, Petén.https://t.co/NLuWF8WciY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 27, 2021
Alcanzan acuerdos para trato digno a migrantes
Tras conocer la situación se tomó comunicación por los canales diplomáticos con México y EE. UU. y se pidió establecer acuerdos y rutas logísticas adecuadas para recibirlos como se hacía antes.
De igual forma, Brolo compartió que viajó recientemente a EE. UU. en el marco de reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el canciller beliceño. Entonces aprovechó a reunirse con funcionarios de Estados Unidos.
Como resultado de ese encuentro se logró establecer que los guatemaltecos que están siendo retornados bajo el título 42 empiecen a volver vía aérea y lleguen directamente a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en donde hay un centro de retornados para recibirlos de manera digna.
Posteriormente, el canciller viajó a México para reunirse con su homólogo de aquel país, Marcelo Ebrard, para abordar el tema.
Se estableció que se retornara a los hondureños a El Ceibo y a los guatemaltecos y salvadoreños a Tecún Umán.
De igual forma, México ya empezó a regresar vía aérea a los salvadoreños a su país y hay pláticas en desarrollo con Honduras para retornar de esa misma manera a los hondureños a su territorio.
Mientras tanto, detalló que mantiene conversaciones a diario con el director del IGM para monitorear lo que ocurre y darle la mejor solución.
#EUNacionales La medida fue discutida en una reunión que mantuvieron autoridades de Guatemala con altos funcionarios estadounidenses.https://t.co/ZbdpQvmP9u
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 5, 2021
Frontera El Ceibo “bajo control”
De acuerdo con el canciller Brolo, la situación en la frontera El Ceibo ya se mantiene ordenada y está bajo control.
Aunque reconoció que esto no quiere decir que todo esté perfecto, pues aún hay temas por coordinar con México y EE. UU.
Además, compartió que el próximo lunes se espera tener una conferencia de prensa con los embajadores de ambos países para dar a conocer las coordinaciones que se han realizado.