El viernes 10 de septiembre de 2021 en horas de la noche falleció Concepción Ramírez, a los 79 años de edad, plasmada desde 1964 en las monedas de 0.25 centavos.
Ramírez era conocida como “Chonita”, en Santiago Atitlán, Sololá. Ella fue elegida como el rostro perfecto para representar a la mujer guatemalteca.
De acuerdos con medios de la localidad, Pedro Reanda, hijo de doña “Chonita”, manifestó que estaba enferma desde hace un tiempo, “desconocemos la causa de su muerte, esperamos algunos resultados”.
Concepción Ramírez se convirtió en un símbolo inconfundible en la moneda nacional.
Se da a conocer el fallecido de doña María Concepción Ramírez. Que en paz descanse la señora María Concepción Ramírez, originaria de Santiago Atitlán, Sololá. El rostro de Doña Chonita aparece en la moneda de 25 centavos de Guatemala.#EUXela pic.twitter.com/f0lzpPeD0Y
— EUXela 91.1 (@EU_Xela) September 11, 2021
Reconocimiento de honor público
El febrero de 2018, el pleno del Congreso de la República aprobó con 99 votos a favor el Decreto 03-2018 mediante el cual dispuso aprobar reconocimiento de honor público en forma personal y extraordinario a Concepción Ramírez, otorgándole una pensión vitalicia de Q5 mil mensuales.
El rostro de doña “Chonita” aparece en la moneda de Q0.25 centavos desde 1964 y fue elegida en 1959 por su belleza para aparecer en la moneda nacional.
“Yo estoy muy contenta porque van a dar la oportunidad de aumentar la pensión y me va a ser muy útil. Soy una mujer viuda y esta será una gran ayuda para mí, ya que desde hace 28 años fue que perdí a mi esposo”, expresó en ese entonces doña Concepción.
En esa ocasión, al ser aprobado el Decreto, los diputados le rindieron un minuto de aplausos.
Concepción Ramírez nació el 8 de marzo de 1942 en Santiago Atitlán, Sololá, en el hogar de Pedro Ramírez Mendoza y Lucía Mendoza Patzán, pertenecientes a la etnia tzutujil.
Fue elegida por el artista Alfredo Gálvez Suárez como el rostro perfecto para representar a la mujer guatemalteca. En ese entonces ella tenía 17 años.