Una de las 16 salas del Museo Nacional de Historia, ubicado en el corazón del Centro Histórico, en la zona 1, cuenta con la escena de la firma del Acta de Independencia de Guatemala de la Corona Española.
Así que en este mes patrio y en el marco del Bicentenario de Independencia es buen momento para que puedas echar un vistazo a esta recreación de aquel momento que quedó para la posteridad, nada menos que nuestra emancipación.
Diorama de la Independencia
Este es el nombre de la escena de la firma del Acta de Independencia que celosamente se conserva en el museo y que cuenta con una docena de maniquíes que rememoran aquel momento glorioso para el país.
La obra es de la autoría de Egidio Liquez y Maynor Iván Cruz, estudiantes de la Facultad de Arquitectura que lo elaboraron en 2005.
Los personajes fueron elaborados con arcilla y plasticina, de estilo contemporáneo. Sus medidas son de 550 cms de ancho y 300 cms de largo.
Como es natural, el montaje completo cuenta con los personajes que participaron en la firma del acta como José Cecilio del Valle, Pedro Molina, Mariano de Larrave y Mariano de Aycinena, entre otros.
Pero también se pueden apreciar dos escaparates especiales, uno de ellos cuenta con un vestido de María Dolores Bedoya de Molina y el otro con una copia del Acta de Independencia.
¡Visite el museo!
Actualmente el museo se encuentra abierto para el público para que pueda asistir con familia o amigos.
Contacto:
- Dirección: 9a. calle 9-70 zona 1, Centro Histórico
- Teléfono: 2253-6149
- Correo: [email protected]
- Admisión: Nacionales Q5 | Extranjeros: Q50.
El museo está abierto de jueves a domingo, en horario de 9:00 a 16:00 horas.
No se pierda esta extraordinaria experiencia y viva una cita con la historia de nuestro país, especialmente en este mes.