El presidente Alejandro Giammattei retomó su agenda en el país luego de participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual se realizó en Nueva York, Estados Unidos.
El mandatario asistió a una actividad relacionada con la firma de un convenio para apoyar el proceso de emprendimientos de jóvenes guatemaltecos.
En el evento también participaron autoridades del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
El gobernante explicó que se trata del otorgamiento de créditos para los jóvenes que se capaciten en esa institución.
Guatemala se ha caracterizado por ser un país emprendedor y hoy, con la alianza entre el INTECAP y el BANTRAB, se abre la oportunidad de dar un gran paso entre la capacitación y el emprendimiendo, con acceso al financimiento que permita el surgimiento de nuevas empresas. pic.twitter.com/XyBljcXu36
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 24, 2021
Actividades de Giammattei en el extranjero
El mandatario guatemalteco viajó recientemente a México y Estados Unidos para participar en distintas actividades.
Inicialmente fue parte de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Durante su intervención, Giammattei señaló que todos los desafíos sobre los cuales su gobierno se encuentra trabajando van de la mano con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.
Ello, en aras de lograr la gobernabilidad, estabilidad y sobre todo la superación de los grandes rezagos históricos que se han tenido, agregó.
“El camino es cuesta arriba y sabemos que nos costará más si no logramos una plena integración en el área latinoamericana y del Caribe en laque podamos unir a los pueblos antes que unir a los gobiernos”, dijo.
#EUNacionales @DrGiammattei hizo referencia, durante la asamblea en EE. UU., a que la solidaridad de los países más desarrollados con los menos favorecidos debería darse sin condicionantes y sin presiones https://t.co/mM2DKttOWQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 22, 2021
También aseguró que el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19 en el mundo está “lejos de conseguirse”.
Mientras tanto, en su discurso en la asamblea de la ONU, el gobernante detalló que el 2020 representó retos inimaginables para el mundo entero ante el impacto de la pandemia.
Por aparte, mencionó que la aspiración del ser humano a mejorar sus estándares de vida se debe lograr como producto de la solidaridad de los países más desarrollados con los menos favorecidos.
Aunque, “sin condicionantes, sin presiones o intentos de violentar la soberanía a cambio de apoyo, ayuda o cooperación”, enfatizó.