Este miércoles se llevó a cabo la audiencia para hacerle saber el motivo de detención al abogado Otto Rolando Gómez García.
El profesional del derecho fue capturado ayer durante un operativo dirigido por la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
La diligencia se realizó a puerta cerrada. En esta, el juzgado a cargo le expuso a Gómez que se le sindica de seis delitos.
La judicatura no resolvió acerca de si sería enviado o no a algún centro de detención tras escuchar el motivo de su detención.
Únicamente se informó que el juez de turno programó la primera declaración para hoy a las 19:00 horas.
Mientras tanto, por seguridad, el sindicado permanecerá en la sala de estar de personas LGTBI+ del Organismo Judicial a la espera del desarrollo de la audiencia.
#EUNacionales El profesional del derecho fue aprehendido en el marco de un operativo dirigido por la Fiscalía contra el Crimen Organizado.https://t.co/soFJhPEJ1W
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 28, 2021
Señalamientos contra el abogado Gómez
Según investigaciones del Ministerio Público (MP), el abogado Gómez ha actuado en contra de la administración de justicia y la actividad judicial.
Para ello, entre los años 2013 al 2021 en forma sistemática ha presentado una serie de solicitudes de antejuicio basado en circunstancias espurias.
En ese sentido, la fiscalía considera que estaría utilizando una forma ilegítima de operar con la intención de obstaculizar la acción penal, obtener impunidad y seguridad por parte del Estado de Guatemala a través de la Policía Nacional Civil.
El ente investigador consideró que podría haber incurrido en al menos seis delitos. Estos son:
- Simulación del delito en forma continuada.
- Obstaculización a la acción penal.
- Violencia contra la mujer en su manifestación psicológica en el ámbito privado.
- Agresión sexual.
- Discriminación en forma continuada.
- Amenazas en forma continuada.
De acuerdo con la fiscalía, Gómez ha empleado como medio en fraude de ley para coaccionar y amenazar a funcionarios y empleados miembros del organismo judicial.
Ello en represalia a no obtener una resolución de acuerdo con sus intereses, denuncias y querellas “espurias”.
#EUNacionales La institución aseguró que la Inspectoría General procedió a identificar a los elementos policiales que, por órdenes judiciales emitidas, prestan seguridad al profesional del derecho y a su núcleo familiar.https://t.co/egDsbz3VCs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 25, 2021