El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó un oficio en el Congreso para pedir que se resuelva la situación financiera de la institución con el traslado de los recursos asignados.
En el documento, dirigido a las autoridades de la Junta Directiva del Congreso, el magistrado de conciencia plantea que se promueva, con carácter urgente, una reunión de trabajo entre esa instancia y él.
Rodas detalló que el objetivo es plantearles a los diputados los pormenores y poder encontrar en conjunto una solución viable y legal al tema financiero de la entidad.
“Y así evitar afectar a 701 familias que dependen de los sueldos que se encuentren en riesgo de impago”, resaltó.
El Procurador @JordanRodas presentó un oficio dirigido a las autoridades de la Junta Directiva del @CongresoGuate para que puedan reunirse y que le puedan otorgar y pagar el presupuesto asignado a la @PDHgt. @PublinewsGT @EmisorasUnidas pic.twitter.com/THBWCB8JNb
— Omar Solís (@noel_solis) October 1, 2021
Se requiere de “buena voluntad”, resalta PDH
Rodas resaltó la necesidad de requerir Q30 millones que se destinarían al funcionamiento de la entidad.
Señaló que es necesario resolver la situación financiera, que es agobiante en la procuraduría, pues se está llegando a extremos en donde cuesta más cumplir con las labores como se ha hecho hasta ahora.
Como ejemplo de este tipo de escenarios mencionó que hay carros en el interior que no tienen repuestos, pues no hay dinero para ello.
Explicó que todas las resoluciones han sido favorables en cuanto a que el Legislativo debe ordenar el traslado de fondos.
Entre los fallos se encuentra uno emitido el 15 de febrero, en el que la CC le instruyó a ese organismo que, sin dilación, se trasladaran Q20 millones correspondientes a 2020, dijo.
#AHORA @JordanRodas busca reunirse con la Junta Directiva del Congreso para que resolver el tema del pago atrasado | Vía @noel_solis pic.twitter.com/BkciINXUvI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 1, 2021
Sin embargo, hasta la fecha no se ha dado cumplimiento a esas decisiones, a pesar de que se han promovido diversas acciones legales, incluida una denuncia contra la fiscal general, Consuelo Porras, agregó.
“Todo está estancado, por eso estoy aquí pidiendo que se instale una mesa de trabajo para explicarles con datos cómo está perjudicando a la PDH y a la población en general esta situación financiera”, destacó.
En opinión del titular de la PDH, solucionar lo que ocurre requiere de los esfuerzos y buena voluntad de todas las partes involucradas en el proceso de regularización de la normativa interna.