El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicó a qué se debieron los cambios en las cifras de casos de Covid-19 que fueron publicadas el pasado domingo.
En el tablero donde se da a conocer la situación de la pandemia en Guatemala, el cual se actualiza cada 24 horas, hubo ciertas modificaciones que generaron dudas.
En horas de la tarde se emitió un reporte correspondiente a la jornada del sábado 2 de octubre. En este se daban a conocer los siguientes datos:
- Casos tamizados registrados – 13 mil 508.
- Casos confirmados registrados – 4 mil 887.
- Casos fallecidos registrados en la última actualización, ocurridos en fechas anteriores – 30
- Casos fallecidos registrados y ocurridos en las últimas 24 horas – 0.
Sin embargo, por la noche se emitió un nuevo reporte referente a la misma fecha, el cual detallaba lo siguiente:
- Casos tamizados registrados – 5 mil 677.
- Casos confirmados registrados – 684.
- Casos fallecidos registrados en la última actualización, ocurridos en fechas anteriores – 30
- Casos fallecidos registrados y ocurridos en las últimas 24 horas – 0.
Salud aclara situación con tablero de Covid-19
Por medio de un comunicado emitido este lunes, la cartera de Salud señaló que los datos publicados durante la tarde de ayer no correspondían a las cifras del 2 de octubre.
“Esto sucedió derivado de un error humano involuntario en la generación del reporte y la revisión de las cifras, previo a su publicación”, se indicó en el documento.
Además, se explicó que los datos correctos ya han sido publicados en las plataformas oficiales, luego de su “revisión exhaustiva” para así garantizar la fiabilidad de los mismos.
“El MSPAS extiende una sincera disculpa ante lo sucedido y se enfatiza en que se han realizado acciones para ejecutar la trazabilidad de los datos asegurando una total transparencia en las cifras publicadas”, destacó.
En la actualidad, en Guatemala se contabilizan 566 mil 250 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 24 mil 570 se encuentran activos.
También se tiene registro de 527 mil 942 pacientes que se recuperaron de la enfermedad y 13 mil 730 que fallecieron debido a la misma.