Dos grupos de manifestantes se presentaron este martes a la zona 1 capitalina, en donde realizaron caminatas para plantear una serie de peticiones.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, reportó una manifestación de jubilados.
Específicamente se trataba de veteranos militares, que se movilizaron desde la plaza de la Constitución hasta el Congreso.
Posteriormente, realizaron un plantón sobre la 8ª avenida, entre 9ª y 10ª calles de la zona 1, atrás de la sede del Legislativo.
Debido a esta situación quedó suspendido temporalmente el paso vehicular, explicó el intendente.
Los exmilitares han salido a las calles en múltiples ocasiones para exigir la aprobación de la iniciativa 5664, Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno.
Esta normativa permitiría que se les otorgara Q120 mil a cada uno de los combatientes de la guerra interna.
Manifiestan para pedir viviendas dignas para los guatemaltecos
La otra manifestación que se llevó a cabo en la zona 1 se dio en conmemoración del Día Mundial del Hábitat.
Carlos Cumex, representante del grupo de pobladores que protestaban, señaló que esta fecha fue declarada por la ONU, pero que en Guatemala no hay nada que celebrar porque el Estado ha vulnerado los derechos de la población.
“Por ello estamos en esta concentración, exigiéndole al Legislativo un presupuesto digno para el 2022 para el Fondo para la Vivienda (Fopavi)”, dijo.
Detalló que a la movilización se sumaron personas de muchas comunidades del país a las que el Estado ha dejado vulnerables.
Los ciudadanos portaban carteles para dar a conocer sus peticiones. En estos se podía leer:
- “Presupuesto digno para el Fopavi”.
- “Le exigimos al organismo Legislativo el fortalecimiento institucional de Fopavi”.
- “Exigimos vivienda digna para los más vulnerables del país”.
- “Exigimos Q1 millón 300 mil para Fopavi para 2022”.