Las fuerzas de seguridad reportaron la captura de un hombre señalado de abusar sexualmente de una niña de 11 años, a quien dejó embarazada.
Según información de la Policía Nacional Civil (PNC), el sindicado fue identificado como Américo Poroj Ixcot, de 36 años.
Fue ubicado durante un operativo realizado por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) en San José La Máquina, Cuyotenango, Suchitepéquez.
Su detención se dio en cumplimiento a una orden judicial, emitida en su contra por un juzgado de Guatemala el pasado 4 de octubre.
Poroj Ixcot es sindicado de violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación en concurso real.
Agresiones constantes contra la víctima
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, detalló que este sujeto es presunto responsable de haber abusado sexualmente de una niña de 11 años.
Los hechos comenzaron a ocurrir hace 10 meses aproximadamente, en un sector de la colonia La Brigada, zona 7 de Mixco.
“Como consecuencia de estos abusos, la niña se encuentra con cuatro meses de gestación”, agregó el portavoz.
Asimismo, recordó que el pasado 2 de octubre, la Policía Nacional Civil en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público rescataron a la víctima y a su hermana de 4 años.
“Se realizan las evaluaciones para iniciar proceso de medidas de protección”, detalló en esa ocasión la PGN.
Embarazos en menores
Según datos del Ministerio de Salud Pública, cada día un promedio de 200 niñas y adolescentes se convierten en madres en el país.
Mientras tanto, el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) detalló cifras de las menores de edad embarazadas con base en información del Registro Nacional de las Personas (Renap).
Según la entidad, se han registrado 1 mil 271 nacimientos en niñas de 10-14 años. Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Petén y San Marcos presentan el mayor número de casos.