Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) brindaron una conferencia de prensa para informar a la población acerca del estado actual de placas metálicas para vehículos.
El superintendente Marco Livio Díaz detalló que la demanda de estos distintivos se ha duplicado y no es la misma antes de la pandemia.
Según dijo, se manejan las siguientes cifras en cuanto a las entregas de matrículas en los últimos años:
- 2019 – 538 mil 380.
- 2020 – 349 mil 998.
- 2021 – 541 mil 925.
Por aparte, durante la conferencia se dio a conocer que se tomó la decisión de eliminar el requisito de entregar la placa de papel seguridad.
El objetivo de esta medida es hacer más ágil el proceso de actualización de distintivos, aseguró el intendente de Atención al Contribuyente, Armando Pokus.
Los funcionarios también hicieron un llamado a la población para que apoyen en darle cumplimiento a los procedimientos.
Ello tomando en cuenta que se ha observado un inconveniente, relacionado con que muchos contribuyentes hacen cita y no se presentan a las agencias para realizar los trámites.
“Eso nos ha colapsado el sistema, por eso les pedimos que nos ayuden a ser más ágiles”, destacó el titular de la SAT.
#EUNacionales Más de 670 mil vehículos circulaban con placas temporales de plástico y cartón en el país hasta agosto del año pasado.https://t.co/n6uVZXcXm5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 4, 2021
Aseguran disponibilidad de placas
Díaz informó que se tienen suficientes placas metálicas en las bodegas de SAT, por lo que descartó que haya escasez.
Según dijo, tomando en cuenta la actual demanda se calculó que para vehículos de dos placas hay existencias de distintivos hasta julio de 2023. En tanto, para los de una placa se cuenta con disponibilidad hasta octubre de 2022.
“Nuestros técnicos hicieron una buena estimación, y tenemos provisión de distintivos para nuevos vehículos y actualización de matrículas”, destacó.
Finalmente, explicó que se está trabajando para cumplir con los plazos de ley y realizar la compra de más distintivos.