Estados Unidos anunció una nueva asistencia humanitaria para Centroamérica y México. La misma será otorgada por medio de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (Bureau of Population, Refugees, and Migration, PRM) del Departamento de Estado.
Se trata de USD 20 millones que serán destinados a responder a las necesidades humanitarias urgentes de los casi 700 mil solicitantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables en la región.
De acuerdo con lo informado por la embajada de Estados Unidos en Guatemala, con estos fondos adicionales ascendería a más de USD 331 millones el total de asistencia humanitaria otorgada en 2021.
La sede diplomática señaló que con esta nueva asistencia humanitaria, la nación norteamericana impulsa su misión de gestionar de manera colaborativa las migraciones en la región.
“Lo que incluye promover el acceso a las vías de protección e incrementar la respuesta estadounidense a las necesidades humanitarias urgentes en América Central y México”, destacó.
Asimismo, detalló que la iniciativa forma parte del enfoque integral que adoptó el gobierno en apoyo a una migración segura, ordenada y humana.
De esa manera, también se busca contribuir en el abordaje de las causas fundamentales de la migración irregular en la región.
Señala preocupación ante necesidades humanitarias
Estados Unidos expresó su preocupación ante el aumento constante de las necesidades humanitarias y los desplazamientos forzados en la región.
Asimismo, detalló que ese país es el mayor donante individual de asistencia a Centroamérica y México. También instó a otros donantes a contribuir.
#EUNacionales Se contabilizaron 564 migrantes originarios de Guatemala. El grupo era transportado en camiones https://t.co/7H401cOQnQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 8, 2021
Abordan migración y comercio
Migración, cambio climático y comercio centraron la agenda de la reunión entre el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y sus pares de América Central y México a finales de septiembre en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
“Cada quien abordó la problemática de sus países, de la región, una perspectiva integral”, explicó el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, a la salida del encuentro en un hotel de la ciudad.
El #MinConsejero Daniel Fennell participó en conferencia @udvgt: “Alternativas a la #MigraciónIrregular”, en la cual destacó importancia de crear condiciones para que los guatemaltecos tengan una vida segura y alcancen #Prosperidad en sus comunidades, sin dejar a su familia. pic.twitter.com/gUlbt8ZWan
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) October 16, 2021
Los centroamericanos quieren que Estados Unidos les ayude a dar una “solución a las causas estructurales de la migración” y eso pasa por la apertura del mercado estadounidense para que “nuestros productos centroamericanos y guatemaltecos lleguen allá”.
“A final de cuentas, necesitamos menos cooperación y más inversión” para generar desarrollo económico sostenible a largo plazo, lo que podrá permitir solucionar las causas de la migración.
En ese sentido, dijo las empresas que se deslocalizan en China podrían instalarse en Centroamérica, que podría convertirse en un hub comercial para exportar a México, Estados Unidos y también a Sudamérica.