Para este fin de semana se prevé el acercamiento de un frente frío de características débiles a la península de Yucatán, el cual tendría efectos en el territorio nacional.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por el momento no se tiene amenaza de ningún sistema tropical.
Sin embargo, además del referido frente, también se espera la aproximación de una onda del este, que podría favorecer con algunas lluvias de carácter disperso en regiones del sur al centro del país.
César George, jefe de Pronósticos del ente científico, detalló que las precipitaciones se presentarían este sábado 16 y domingo 17 de octubre.
Y posiblemente persistirían en los próximos días, especialmente el miércoles, jueves y viernes de la siguiente semana.
Asimismo, el experto informó que aunque hasta ayer se mantenía un ambiente cálido y húmedo en el territorio nacional, a partir de hoy las temperaturas máximas tienden a disminuir gradualmente, asociadas a la entrada de viento norte.
#EUNacionales Durante el pasado fin de semana se reportaron incidentes derivado de las precipitaciones en Alta Verapaz, Guatemala, Petén y Suchitepéquez.https://t.co/ZAqn6TqsYc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 28, 2021
Impacto de las lluvias
George se refirió al impacto que han tenido las lluvias en el territorio nacional y dijo que en las últimas 24 horas solo se presentaron en el departamento de Guatemala.
Mientras tanto, señaló que durante lo que va de octubre las precipitaciones han afectado toda la región Caribe, Boca Costa y el suroccidente, donde se han presentado los mayores acumulados.
El pronosticador del Insivumeh también aseguró que Guatemala ya se encuentra en la fase final de la temporada lluviosa.
Las lluvias se podrían dar durante los próximos diez días y posteriormente se iniciaría la época fría.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 16 DE OCTUBRE DE 2021
— INSIVUMEH (@insivumehgt) October 16, 2021
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/RjC5bGeX49
De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los incidentes derivados de las lluvias han dejado a 1.4 millones de personas afectadas.
De igual forma se contabilizan 1 mil 019 ciudadanos en riesgo, 4 mil 754 damnificados, 11 mi l548 evacuados, 23 mil 760 atendidos y 654 albergados.
Asimismo, se tiene registro de 17 personas heridas, dos desaparecidas y 31 fallecidas en distintos puntos del país.