Daños a monumentos: Sindicado debe pagar fianza de Q2 mil 500
-
Nacionales

Daños a monumentos: Sindicado debe pagar fianza de Q2 mil 500

Rudy López Pablo fue ligado a proceso penal por el delito de depredación de bienes culturales, se le otorgó arresto domiciliario y debe pagar caución económica para salir de prisión.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián/EU
rudy-lopez-pablo-capturado-daños-monumentos-emisoras-unidas2 / FOTO:

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno ligó a proceso penal a Rudy Amílcar López Pablo, señalado de causar daños a monumentos históricos ubicados en la Ciudad de Guatemala.

La judicatura resolvió que el Ministerio Público tendrá cuatro meses para llevar a cabo la investigación del caso.

Mientras tanto, el procesado permanecerá en cumplimiento de medidas sustitutivas que incluyen:

  • Arresto domiciliario.
  • Pago de caución económica de Q2 mil 500.

El cargo que se le atribuye a esta persona es depredación de bienes culturales, por el cual la legislación guatemalteca contempla hasta nueve años de prisión.

La Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, en su artículo 44, señala que comete el referido delito la persona que destruyere, alterare, deteriorare o inutilizare parcial o totalmente, los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación.

Y detalla que será sancionado con pena privativa de libertad de seis a nueve años, más una multa equivalente al doble del precio del bien cultural afectado.

Esta normativa fue reformada por medio del Decreto Número 81-98 del Congreso de la República de Guatemala.

Daños a monumentos

Los hechos que se le atribuyen a López Pablo ocurrieron el pasado 12 de octubre, cuando un grupo de personas utilizó lazos, palos y pintura para deteriorar las estatuas.

Ese mismo día, el sindicado fue capturado bajo sindicaciones de participar en la agresión contra la figura del general José María Reyna Barrios.

Cuatro días después de su aprehensión concluyó la audiencia de primera declaración, en la que se resolvió falta de mérito por el delito de depredación del patrimonio cultural.

Sin embargo, momentos después de recuperar su libertad, esta persona fue capturada nuevamente por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

En esta ocasión se le notificó una orden de por el cargo de depredación de bienes culturales debido a los daños causados a la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en la avenida Las Américas, zona 13.

* Con información de Edwin Bercián y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2