La defensa de Ricardo Alberto Martinelli Linares desistió del amparo interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el que se frenaba su extradición hacia Estados Unidos.
El referido recurso legal fue planteado por la defensa del hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli en julio de 2020.
El abogado Denis Cuezy argumentó en esa ocasión que necesitaba tiempo para preparar la defensa del sindicado y su hermano, Luis Enrique Martinelli Linares, también detenido.
Además, señaló que debía ubicar en Panamá los documentos que acreditaban que sus patrocinados gozaban de antejuicio por integrar el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Señalamientos contra los hermanos Martinelli
Los panameños Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, detenidos desde el 6 de julio de 2020, serán extraditados a Estados Unidos una vez se agoten los trámites pendientes.
Actualmente ambos se encuentran en la cárcel del Mariscal Zavala, instalada en una base militar en el norte de la capital.
La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de Luis Enrique y recientemente trasladó el expediente a la cancillería, que a su vez lo remitió a la Embajada de Estados Unidos.
El proceso de extradición de Ricardo Alberto está paralizado por amparos interpuestos por la defensa. El caso se ventila en un tribunal distinto.
Los hermanos llegaron a Guatemala en un avión de su padre para asumir como diputados suplentes del Parlacen, pero no se habían juramentado. Ellos fueron detenidos y la aeronave fue embargada del forma provisional.
#EUNacionales La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de Luis Enrique y trasladó el expediente a la cancillería, que a su vez lo remitió a la Embajada de Estados Unidos. https://t.co/UE8xnUdHii
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 16, 2021
Los hijos de Martinelli (2009-2014) son requeridos por la justicia estadounidense para que respondan por cargos de blanqueo de capitales relacionado con el caso de pagos de sobornos a cambio de obras públicas hechos por la constructora brasileña Odebrecht.
"Quisiera que mis hijos fueran lo más rápido posible a Estados Unidos porque ellos tienen que demostrar su inocencia allá", reaccionó en Panamá el expresidente Martinelli.
Según el Departamento de Justicia estadounidense, ambos "participaron presuntamente" en el plan de corrupción de Odebrecht, que pagó "más de 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno" en América Latina.
En Panamá los pagos habrían sido de unos 59 millones de dólares, de acuerdo a las acusaciones.
El pasado 24 de setiembre Panamá pidió le entregaran a los hijos de Martinelli para que respondan por otros cargos, pero Estados Unidos solicitó primero la extradición, explicó en esa ocasión Juan Luis Pantaleón, vocero de la Fiscalía de Guatemala (MP).
Además, Guatemala y Panamá no tienen un convenio bilateral de extradición.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7