SAT detecta irregularidades en envíos por Courier
-
Nacionales

SAT detecta irregularidades en envíos por Courier

El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, se refirió a las prácticas que se implementaron para contrarrestar las anomalías en los servicios de paquetería.

Compartir:
Foto: SAT
marco-livio-diaz-jefe-sat-emisoras-unidas2 / FOTO:

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, se refirió este miércoles a los hallazgos en los servicios de Courier en el país.

Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, expuso la responsabilidad que tendrían algunas empresas que se dedican a brindar este servicio y las razones por las que fueron denunciadas.

De acuerdo con el funcionario, como parte de las acciones para los controles aduaneros e intercambio de información sobre distintos servicios, se identificaron irregularidades o malas prácticas.

Una de las modalidades contempla que en la paquetería enviada por Courier se presentan facturas falsas.

Ello con el fin de declarar un menor valor del que realmente se pagó por cierta mercadería e introducir ciertos insumos no declarados dentro de los paquetes.

“Se observa una triangulación de mercancías para ingresarlas por aduanas marítimas y terrestres”, destacó Díaz.

También hizo referencia a que existe una incorrecta clasificación para evadir el pago de impuestos y presentación de permisos no arancelarios.

“La persona que está trayendo el producto incurre en una acción deliberada. Por ejemplo, Declaran a cero el valor y consignan una factura falsa. Si la mercancía vale más de 500 dólares ya se vuelve un asunto penal”, manifestó.

Lo que corresponde en estos casos es que se decomisa la mercancía y, depende qué tipo de situación sea, se procede penalmente contra quienes están detrás de este tipo de hechos.

Por aparte, mencionó que dentro de los casos detectados también figuran empresas que se hacen pasar por Courier, pero que no se encuentran registradas ante el servicio aduanero.

Esto significa que ingresan paquetería por medio terrestre, específicamente por “puntos ciegos”, y encomiendas vía marítima, pero sin cumplir con los requisitos legales.

“Hay algunas que dicen que cobran solo por peso y no se debe pagar nada más. “Este tipo de transacciones se revisa al 100% porque se sabe que traen productos sin pagar impuestos”, añadió.

En ese sentido, el superintendente explicó que las empresas de Courier son auxiliares de la función pública y deben estar registradas en la SAT, pero gran número de ellas se anuncian en redes sociales y no están registradas.

Informó que actualmente son 38 empresas las que sí están autorizadas. El listado de las mismas pueden ser consultado en el sitio web de la institución.

Medidas para contrarrestar las irregularidades en Courier

El jefe de la SAT se refirió a las prácticas que se implementaron para contrarrestar las irregularidades en el servicio de Courier.

Destacó que se crearon gestiones de auditoría de comercio a posteriori, lo cual se hará en Combex-IM, que es la entidad que trae más paquetería.

Para ello se implementaron equipos de rayos X en todos los puertos, lo que es parte de un plan enfocado en disminuir la defraudación tributaria y contrabando.

"Con los equipos no intrusivos, como los rayos x, es mucho más fácil hacer las revisiones y saber qué es lo que están trayendo. Las probabilidades de que su paquete sea revisado son muy altas", puntualizó.

También se tienen puestos de control en carreteras y ya se han observado buenos resultados, pues las declaraciones por comercio exterior han subido un 40%.

De igual forma, se crearon unidades de auditoría para revisar a las grandes compañías y verificar que la mercadería haya ingresado al valor pagado al proveedor.

Finalmente, recomendó a la población no arriesgarse, pues reiteró que se cuenta con tecnología para detectar cualquier tipo de evasión en aduanas.

Artículos Relacionados