Autoridades hallaron el cuerpo de un migrante cubano sin vida en el interior de un vehículo en el municipio de Pijijiapan, en el sureño estado de Chiapas, México, informó la fiscalía local la noche del domingo.
“Se localizó el cuerpo sin vida de Cristóbal ‘N’, originario de la República de Cuba, quien en su anatomía presentaba lesiones provocadas por arma de fuego”, dijo la fiscalía de Chiapas en un comunicado.
La dependencia agregó que en el interior del vehículo fue localizada “un arma de fuego larga, abastecida con un cargador”.
Poco después de las 6 de la mañana de este lunes, la caravana migrante comenzó a marchar rumbo a Pijijiapan, Chiapas. En un primer avance se movilizarán hasta la comunidad de Galeana a ocho kilómetros de Mapastepec donde piensan descansar unas horas. pic.twitter.com/dBtWIxUF6J
— NMás (@nmas) November 1, 2021
El hallazgo del cuerpo se dio a escasos 15 kilómetros del municipio de Mapastepec, en donde descansaba una caravana migrante que se dirige hacia Ciudad de México.
Esa caravana, conformada por migrantes de distintas nacionalidades, partió el pasado 23 de octubre desde Chiapas, a la espera de que en Ciudad de México puedan resolverse con celeridad sus trámites para transitar o permanecer legalmente en el país.
Buscan refugio
Por Chiapas ingresan decenas de miles de migrantes que buscan refugio en México, especialmente centroamericanos y haitianos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países y que intentan llegar a Estados Unidos. Este flujo se ha acelerado este año.
En el camino, muchos de ellos son víctimas de organizaciones criminales y del abuso de autoridades mexicanas.
Decenas de migrantes reanudan su marcha hacia #CDMX, desde Chiapas; salen de Mapastepec y caminarán más de 40 kilómetros rumbo a Pijijiapan.#Despierta con @AnaOrdonana y @campossuarez pic.twitter.com/x3ziREGQ0f
— NMás (@nmas) November 1, 2021
Según cifras oficiales, 1,3 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera sur estadounidense desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca en enero, una ola migratoria no vista en dos décadas.
La organización Human Rights Watch denuncia que México ha expulsado a unos 54.000 extranjeros en lo que va de 2021.