Un grupo de diputados, encabezado por Carlos Barreda, anunció que se desliga de la línea política de la excandidata presidencial Sandra Torres y el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Este jueves, oficialmente se declararon como Grupo Parlamentario de Oposición y enfatizaron que son un grupo independiente.
“No aceptamos a Sandra Torres como secretaria general, ese liderazgo debe renovarse, creemos en una UNE que debe cambiar los liderazgos y plantearse una renovación política”, dijo Barreda en conferencia de prensa.
Agregó que este grupo incluye a gran cantidad de diputados de quienes se ha visto su fortaleza en diferentes temas.
Según sus palabras, eso fortalece y garantiza mantener un contrapeso, una independencia de poderes y una lucha de oposición política a un régimen que “ha venido a querer cooptar el Congreso”.
Agregó que están en contra de seguir una línea de alianza con el Gobierno a cargo del presidente Alejandro Giammattei.
“Rechazamos cualquier alianza con un gobierno que ha fracasado no solo con el manejo pandemia, sino en (gestionar) más de Q30 mil millones de los que no se sabe dónde está el dinero, pues no llegó a la gente que necesitaba ayuda en los tiempos más difíciles”, dijo.
De acuerdo con Barreda, la UNE y el Congreso están cooptados por Giammattei, Zury Ríos y Torres, pero su posición es de no aceptar esa situación.
#EUNacionales "En política no es bueno actuar con el hígado”, aseguró la excandidata presidencial y actual secretaria general del partido verde.https://t.co/z7Hap99iXc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 27, 2021
Diputados continuarán el trabajo de fiscalización
Otro aspecto que destacó el diputado Barreda es que desde el Grupo Parlamentario de Oposición mantendrán su labor legislativa.
“Somos un grupo de diputados que vamos a continuar con el trabajo de fiscalización, citación y gestión en lo que nos compete como congresistas y diputados”, manifestó.
Detalló que seguirán con estas actividades desde los espacios de oposición política y enfocados en la lucha a favor de las grandes mayorías de la población, de las familias, empresas, sectores nacionales, en busca del bien común.
“No estamos a favor de ninguna alianza, no vamos a ser parte del oficialismo ni del pacto de corruptos”, concluyó.
Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición se desvinculan de la UNE dirigida por Sandra Torres y por Estuardo Vargas. “Desde ya somos un un grupo de oposición independiente y no apoyaremos ninguna alianza oficialista ni acuerdos del pacto de corruptos” señala Carlos Barreda. pic.twitter.com/lCUFz1kuv5
— Grupo Parlamentario de Oposición (@GPOposicion) November 4, 2021