El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, señaló que el Ministerio Público (MP) está siendo utilizado como instrumento para criminalizar, estigmatizar y desprestigiar a quienes han investigado la corrupción en el país.
Por medio de un comunicado, expuso que la institución está utilizando procesos intimidatorios para presionar a operadores de justicia y que estos declaren contra ciertas personas.
Detalló que en las últimas semanas, la Fiscalía de Asuntos Internos del MP ha citado a varios operadores para que rindan su testimonio sobre supuestas actividades ilícitas.
En las mismas se busca involucrar al personal que trabaja o ejerció funciones en la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
De acuerdo con Sandoval, existe intimidación para que los citados consientan que formaron parte de una estructura criminal ficticia.
Al rendir información sobre los supuestos hechos ilícitos cometidos por quienes han sido parte del combate a la corrupción y e impunidad, los declarantes recibirían beneficios procesales, destacó.
#URGENTE El exjefe de la FECI está sindicado en un caso que, según el Ministerio Público, se encuentra bajo reserva https://t.co/PYFqEkwZpM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 3, 2021
Estrategia del MP va contra la ley
Sandoval aseguró que la estrategia implementada por el MP contraviene lo establecido en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y señaló que él es uno de los afectados directamente por lo que ocurre.
“Mediante la utilización de intimidación se está implantando prueba con el propósito de perjudicar a quienes hoy somos considerados como enemigos de la Fiscal General (Consuelo Porras)”, agregó.
Expuso que, entre otras irregularidades, en este ámbito se observa manipulación del sistema legal, procesamiento sin mérito y abuso del derecho para dañar la reputación de los actores que han trabajado contra la impunidad.
Se solidarizan con Sandoval
La exfiscal general, Thelma Aldana, se refirió al pronunciamiento de Sandoval y consideró que lo denunciado contra Porras, y quienes calificó como sus cómplices, es muy grave para Guatemala.
Asimismo, expuso que la actual jefa del MP está designada en la Lista Engel por el Congreso de Estados Unidos.
Y que con lo expuesto por el extitular de la FECI se confirman “sus acciones corruptas y anti democráticas”.
Lo denunciado públicamente por @JSandoval1982 contra Consuelo Porras Fiscal General y sus cómplices, designada en la Lista Engel por el Congreso de Estados Unidos, es muy grave para Guatemala y viene a confirmar sus acciones corruptas y anti democráticas.
— Thelma Aldana (@ThelmaAldana) November 7, 2021
Mientras tanto, Impunity Watch expresó su solidaridad con el exfiscal Sandoval, de quien expuso que está siendo “perseguido de manera ilegítima por el MP con base en mentiras y señalamientos falsos”.
https://twitter.com/ImpunityWatchGt/status/1457698841457790978