La Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina reportó un incremento del 16% en los accidentes de tránsito tras la implementación del nuevo horario de la Ley Seca.
Desde el pasado 11 de noviembre entró en vigencia una reducción en el horario de aplicación de esta normativa.
La prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas se aplica desde entonces de las 23:00 a las 06:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo.
Anteriormente, la medida se iniciaba de las 21:00 a las 06:00 horas, con el fin de reducir la movilidad de las personas en las calles a altas horas de la noche.
Es decir que en la actualidad se tienen dos horas más de autorización para que se pueda comercializar y consumir este tipo de productos.
En cifras
Amílcar Montejo, intendente de la PMT de la Ciudad de Guatemala, detalló que una semana después del cambio en el horario de la Ley Seca se han registrado aproximadamente 180 percances vehiculares, en los cuales se vieron involucrados todo tipo de vehículos.
https://emisorasunidas.com2021/11/10/gobernacion-modifica-horario-ley-seca/
De igual forma, quedó demostrado científicamente que nueve conductores manejaban en estado de ebriedad.
Mientras tanto, durante la semana anterior a que se ampliara el horario de venta de bebidas alcohólicas se registraron aproximadamente 155 percances vehiculares.
Al igual que se detectó a cinco conductores en estado de ebriedad por medio de las pruebas respectivas del alcoholímetro.
“La media es de unas 20 a 25 colisiones diarias”, destacó el intendente de la PMT.
Situación en hospitales ante accidentes y hechos de violencia
Autoridades del hospital Roosevelt señalaron que debido a incidentes viales y violencia mantiene su emergencia a un 200% de su capacidad.
De igual forma, no descartaron que se mantenga o suba como resultado de los convivios y demás reuniones sociales que se dan en el marco de las fiestas de fin de año.
#EUNacionales Las autoridades del San Juan de Dios señalaron que actualmente hay 132 camas ocupadas de las 138 con las que se cuenta para los pacientes con coronavirus.https://t.co/gyEa3N9PrE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 17, 2021
En ese sentido, se mantienen en alerta ante la llegada de gran cantidad de pacientes como consecuencias de este tipo de hechos.
El viceministro de Salud, Jorge Meneses, señaló que no se puede decir que la ampliación del horario para la venta de bebidas alcohólicas sea la razón por la cual aumentan las consultas en los hospitales.
“No se puede decir que por aumentar las horas de consumo se consuma más, pues es un tema de responsabilidad personal. Insistimos en mensajes de prevención a la población para que no manejen en estado de ebriedad”, dijo.
Agregó que históricamente se sabe que en época de fin de año se incrementan los accidentes e incidentes por violencia. “Esto sucede constantemente y por eso nos preparamos para esta circunstancia”, mencionó.
Dr. Jorge Francisco Meneses, viceministro de Hospitales: "Sabemos que a finales de año se incrementan los accidentes y casos de violencia, producto de la época, y por eso nos preparamos (…) Este año fue diferente porque tuvimos que atender la ola de Covid-19" pic.twitter.com/HBPayUMYhr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 19, 2021
Otro aspecto que resaltó es que al ver que bajaron los contagios hay relajamiento en la población, lo que hace que suba el consumo de bebidas alcohólicas.
En ese sentido, consideró que aunque no se hubiera ampliado la ley seca, ya había incremento en accidentes.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7