Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Estudiantes de enfermería manifiestan en la calzada Roosevelt

El tránsito se muestra complicado en este sector, ya que los manifestantes bloquean los carriles hacia el oriente.

manifestación de estudiantes de enfermería en calzada Roosevelt
Foto: Emixtra

Estudiantes de enfermería se encuentran realizando una manifestación este lunes en la calzada Roosevelt y 5ª avenida, en la zona 11 capitalina.

Pablo Morales, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Mixco, señaló que la ruta Interamericana y la referida calzada presentan complicaciones en la movilidad.

De acuerdo con autoridades de tránsito, estas personas se reunieron desde tempranas horas en cercanías del mercado El Guarda.

Se instalaron en la vía pública, bloqueando los carriles hacia oriente, lo cual afecta la movilidad en el sector.

Los manifestantes portan carteles y mantas para dar a conocer sus peticiones, entre las cuales se menciona que exigen la entrega de sus títulos profesionales.

“Yo no pido que me regalen nada, solo exijo lo que por derecho me corresponde”, se leía en una de las pancartas.

En otras se detallaba que buscan que se les asigne fecha para su examen técnico profesional.

Los estudiantes señalaron que en ciertos casos no se les ha entregado ni el título ni la constancia del cierre de pensum, lo que les impide poder ejercer lo que estudiaron.

Por ello pidieron el apoyo del Ministerio de Salud, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y el Gobierno central para poder resolver esta situación.

Rutas alternas por manifestación

Amílcar Montejo, intendente de la PMT capitalina, dio a conocer algunas rutas alternas que pueden utilizarse ante el impacto de la manifestación en El Trébol:

  • 13 calle de la zona 11.
  • Bulevar La Democracia, zona 7, hacia la plaza Mariachis, zona 3.

Estudiantes ya habían protestado

El pasado 12 de noviembre, los estudiantes de las Escuelas de Enfermería de Cobán, Quetzaltenango y Guatemala realizaron una protesta en el Ministerio de Salud, en la zona 11.

Detallaron que decidieron salir a las calles ante la falta de títulos que los acreditan como Técnico y Licenciatura de Enfermería.

La movilización fue acompañada por el diputado Aldo Dávila, quien indicó que esta entrega es responsabilidad de la cartera de Salud y la Usac.

En tanto, en marzo de 2020 los manifestantes incluso tomaron las instalaciones de la referida institución para plantear las mismas peticiones.

Publicidad