Covid-19: Jefa de Epidemiología del MSPAS explica la variante ómicron
-
Nacionales

"Preocupa la capacidad de transmisión tan alta de ómicron", resalta jefa de Epidemiología del MSPAS

La doctora Lorena Gobern detalló que a nivel mundial continúan los estudios sobre la nueva variante del Covid-19, que se podría comportar igual e incluso peor que la variante Delta.

Compartir:
Foto: Congreso
pruebas-covid-19-congreso-emisoras-unidas5 / FOTO:

La jefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Lorena Gobern, se refirió este lunes a la nueva variante del Covid-19, denominada ómicron.

En una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, detalló que la OMS, no había podido determinar hasta el viernes al mediodía si podía ser una variante de preocupación.

Sin embargo, al realizar el análisis de la información existente en Sudáfrica y países aledaños, por las características de las más de 35 mutaciones que presenta, se clasificó como tal.

“La capacidad de transmisión tan alta es lo que preocupa a todos a nivel mundial. Esto hace suponer que se podría comportar igual e incluso peor que la variante Delta”, agregó.

Asimismo, la profesional destacó que hace falta más información como para saber qué tipo de sintomatología se está dando.

Hasta ahora no se muestra evidencia de que haya síntomas distintos, pero puede ser que se presente más fatiga y dolores musculares, aunque no se sabe nada sobre la gravedad, expuso.

Según dijo, hasta la última semana solamente se habían identificado unos 100 casos y debe procederse a su análisis. Aunque durante el fin de semana se confirmó que en 15 países se tenía ya la detección de esta variante.

De acuerdo con Gobern, con este virus las cosas cambian de un momento a otro y, posiblemente por las características de las mutaciones, puede ser que conforme se vayan transmitiendo se pueda ir fortaleciendo y haciendo que los síntomas sean de mayor gravedad.

Mientras avanzan los estudios en el mundo, a nivel nacional se toman acciones de prevención. Entre estas, la restricción del ingreso de viajeros procedentes de ocho países, incluido Sudáfrica.

La titular de Epidemiología compartió que también en Guatemala se hace vigilancia genómica por parte del Laboratorio Nacional de Salud, que trabaja en coordinación con la Asociación Integral de Salud, que es semiprivada.

En ese sentido, en el momento que corresponda hacer el análisis sobre la presencia de ómicron en el territorio, se tiene la capacidad de evaluar aquí y enviar al extranjero ciertas muestras, explicó.

Pide “no bajar la guardia” ante el Covid-19

Otro tema abordado por la doctora Gobern durante el programa fue el riesgo que representa el incremento de las actividades sociales en la temporada de fin de año.

La entrevistada recordó que la percepción que se tiene de la disminución de casos en el país ha influido en que haya cambiado el comportamiento de los guatemaltecos en las últimas semanas.

Sin embargo, destacó que no se puede atener a que esta reducción de contagios vaya a permanecer, pues el año pasado se tuvo exactamente el mismo comportamiento a fin de año, pero en enero y febrero siguientes subieron de nuevo.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención, en especial ante el surgimiento de la nueva variante ómicron.

En su opinión, dadas las condiciones de globalidad en el mundo y esta nueva cepa, que no se tenía en 2020 en el mundo, persiste el riesgo de que pueda introducirse al país.

El hecho de que se haya restringido el ingreso de personas provenientes de esa parte de Sudáfrica no es garantía de que no vaya a entrar, consideró.

Esto tomando en cuenta los viajes que, según sus palabras, lamentablemente se siguen dando por turismo que hacen que se propague en los países.

En ese sentido, Gobern enfatizó que no se debe bajar la guardia en cuanto a las medidas de seguridad, como el uso de la mascarilla, la higiene de manos y cumplir con dos metros de distanciamiento social.

En caso de que no se acaten estas recomendaciones y surjan aglomeraciones en convivios o actividades de compras navideñas se mantiene el riesgo de que se dé una nueva ola de contagios de Covid-19 en el país, advirtió.

Los efectos se verían a finales de diciembre e inicios de enero de 2022, e incluso llegarían hasta febrero si no hay una precaución en las actividades que se tengan en estos días, concluyó la doctora.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2