Este día, en las principales calles y avenidas de la cabecera departamental de Totonicapán se realizó una caminata por la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La actividad fue planificada y coordinada por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).
Dentro de las actividades para este día estuvo la caminata y posteriormente un acto especial para las personas con discapacidad en la escuela Tipo Federación.
En la cabecera departamental de #Totonicapán, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el @conadiguatemala realiza una caminata por calles y avenidas de este municipio.@EmisorasUnidas @PublinewsGT @ElPopularGT pic.twitter.com/ULntApYGTR
— Jimmy Chaclán (@JimmyChaclan_EU) December 3, 2021
En la caminata participaron 65 personas con discapacidad, mismas que provienen de los diferentes municipios del departamento de tTotonicapán.
Totonicapán se une al llamado
Esta es la primera vez que la cabecera departamental planifica una actividad para conmemorar este día, en el cual decidió realizar una caminata para extender el mensaje de inclusión.
El Conadi aprovechó para hace un llamado a la población a poder habilitar espacios para las personas con discapacidad y que en instituciones tanto privadas como públicas puedan brindar oportunidades laborales y desarrolla a estas personas.
Enfrentando la pandemia
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que enfatizó la importancia de la inclusión social.
Señaló que este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible”.
La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.
Sin embargo, señaló que la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 ha agravado las desigualdades existentes y ha puesto de manifiesto el grado de exclusión y la necesidad imperiosa de incluir a las personas con discapacidad.
La organización calcula que hay unas mil millones de personas con discapacidad en el mundo y que son uno de los grupos más excluidos y más afectados por las crisis.
Con información de Jimmy Chaclán, Emisoras Unidas Departamentales