El Ministerio Público (MP) confirmó este miércoles que se realizaron diligencias en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) en seguimiento al caso Panamá Papers.
Se llevaron a cabo nueve diligencias de allanamiento, inspección y registro de inmuebles en distintos puntos del país.
Como resultado de las acciones se ejecutaron tres órdenes de captura contra personas que estarían implicadas en una serie de hechos ilícitos. Se trata de:
-
- José Augusto Mérida Reinoso.
- Carlota Jeannette Dehesa Gómez.
- Oralia Lisette Guzmán Sánchez.
“Se les sindica de la posible comisión de los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita”, explicó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.
Las investigaciones de este caso surgieron tras la filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, los cuales fueron entregados a un periódico alemán.
Según informó el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos se le dio seguimiento a una denuncia presentada por el caso Panamá Papers.
En la actualidad se tienen adelantadas las pesquisas y se ha llegado a establecer la participación en diferentes ilícitos de varias personas, por lo que el órgano jurisdiccional autorizó las diligencias y emitió las órdenes de aprehensión.
#EUInternacionales Los Papeles de Panamá permitieron a 22 países recuperar millones de dólares ► https://t.co/BrBysWX6Nr pic.twitter.com/8sC7hyJ1g3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 3, 2019
Caso bajo reserva
De acuerdo con información del MP, el caso Panamá Papers se encuentra bajo reserva judicial, por lo que se estarán dando a conocer los resultados de la investigación en el momento legal oportuno.
Por ahora únicamente se detalló que la entidad recibió en 2016, de parte del Congreso de la República, un listado que contiene nombres de presuntos implicados dentro de esta pesquisa.
El seguimiento a estos datos y a la denuncia presentada en 2017 contra algunos involucrados fue lo que permitió que se ejecutara la primera serie de diligencias relacionadas con el caso, puntualizó la fiscalía.