Los médicos del hospital Roosevelt se pronunciaron para exigir que el proceso de administración de dosis de refuerzo contra el Covid-19 al personal de primera línea de salud se realice con base en las recomendaciones.
Este lunes, en una conferencia brindada a medios de comunicación, los profesionales detallaron que el Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones (Conapi) ya emitió un protocolo en este tema.
Sin embargo, han notado que a los médicos y enfermeros del Roosevelt se les ha estado colocando una vacuna que, si bien se puede administrar, no es la mejor opción para esta tercera dosis.
Según expusieron, la mayoría de los trabajadores de Salud recibieron el esquema completo contra Covid-19 de AstraZeneca y se les está colocando la dosis de refuerzo con el mismo fármaco.
“La recomendación del Conapi para trabajadores de Salud que recibimos AstraZeneca es que la tercera dosis sea con Moderna o Pfizer”, dijo uno de los médicos.
En ese sentido, manifestó que existe preocupación entre los profesionales, por lo que la semana pasada la junta directiva del Roosevelt le planteó esta situación al ministro de Salud, Francisco Coma.
#EUCoronavirus El director del centro asistencial, Marco Antonio Barrientos, también habló del tema presupuestario y señaló que el Ministerio de Finanzas no les ha trasladado los fondos respectivos para terminar el 2021 https://t.co/KjVEUYH0Xt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 6, 2021
Tras ello, se suspendió la vacunación por instrucciones del funcionario, quien les dijo que el jueves y viernes ya iban a iniciar con la vacuna recomendada, pero esto no se ha dado.
“Hasta el viernes, el personal del Roosevelt se acercó al centro de vacunación ubicado en el parque Barrondo y les siguieron administrando AstraZeneca”, resaltó.
Por el contrario, mencionó que en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ya se comenzó a colocar la vacuna Moderna o Pfizer, por lo que cuestionó por qué no se le ha dado la misma importancia al trabajador de salud del sistema público.
“Lo que queremos hacerle ver al ministerio de Salud es que tome la conciencia para el personal de salud pública, pues es el que mayormente está expuesto. Queremos que el ministerio ya nos dé la opción, al menos, de ver qué vacunas nos ponen.”, enfatizó el profesional.
Los médicos compartieron que hoy en la mañana sostuvieron una plática con personal del Conapi y nuevamente se hicieron las recomendaciones al MSPAS, lo cual esperan que sea tomado en cuenta.
Situación de áreas Covid-19
El equipo médico del Roosevelt también compartió información sobre la situación de las áreas Covid-19 en ese centro.
Se expuso que la ocupación de camas para pacientes con coronavirus disminuyó ante una notable baja en los contagios a nivel nacional.
En ese sentido, ya se empezaron a devolver algunos espacios a las otras áreas médicas que los habían cedido para manejar la pandemia.