Las autoridades implementaron este martes un operativo denominado “Triángulo Criminal”, con el fin de desarticular una red que se dedica al tráfico internacional de droga.
Las acciones están a cargo del Ministerio Público (MP), el Ministerio de Gobernación, la cartera de Defensa Nacional y la Policía Nacional Civil (PNC).
Están en desarrollo 33 diligencias de allanamiento, registro e inspección en los departamentos de Guatemala, Petén, Retalhuleu, Escuintla, Sacatepéquez y Alta Verapaz.
Las investigaciones de este caso las realiza la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y se iniciaron tras analizar los resultados de otra pesquisa llevada a cabo en 2018, que se ha dividido en diversas fases.
Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, detalló que esa entidad requirió ante juez competente 21 órdenes de aprehensión por los delitos de asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, conspiración para el asesinato, entre otros.
Entre los sindicados se encuentran tres elementos de la cartera de la Defensa quienes, según las investigaciones, colaboraron con dicha organización y se encargaban de asegurar la comisión de los hechos delictivos.
“Los miembros del Ejército aprovechaban la información privilegiada a la que tenían acceso para orientar las acciones de la organización criminal o retrasar los movimientos para la interdicción de las aeronaves ilegales”, explicó Pantaleón.
Agregó que uno de ellos forma parte del Comando Aéreo de la Fuerza Aérea, otro integra las bases de Petén, en donde se da la mayor cantidad de trazas ilícitas aéreas, y el tercero pertenece a una base con cobertura en Retalhuleu y otras áreas del sur del país.
Según la investigación realizada por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad se ha logrado establecer que esta estructura Criminal realiza las planificaciones y coordinaciones para la recepción de aeronaves cargadas de droga denominada cocaína, pic.twitter.com/FT4DH7Urtj
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 14, 2021
Ejército se pronuncia
El Ministerio de la Defensa se pronunció por medio de un comunicado con relación al caso que involucra al personal de la institución.
Aseguró que, a requerimiento de las autoridades correspondientes, se ha prestado la colaboración necesaria en las diligencias.
Esto incluyó que este día se pusieran a disposición tres elementos que deberán resolver su situación jurídica de manera individual. Se trata de:
- Carlos Enrique Durán Cáceres, Mayor de Aviación.
- Ángel Eliberto Vargas Urizar, capitán segundo de Material de Guerra.
- Walter Vinicio Contreras Munguía, teniente de Infantería.
El Ejército aseguró que es una institución respetuosa de la ley y que no tolerará actos del personal que lo integra que menoscaben sus principios y valores.
procedentes de otros países principalmente de Suramérica, en colaboración y coordinación con elementos del Cartel Mexicano denominado como “Jalisco Nueva Generación”. pic.twitter.com/Znl8Zuj0bv
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 14, 2021
¿Cómo operaba la red de narcotráfico?
Según la investigación realizada por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, la estructura criminal operaba en Petén, Alta Verapaz, Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Retalhuleu.
Por medio de distintos líderes, coordinaba la recepción de aeronaves cargadas de cocaína procedentes de otros países, principalmente de Suramérica.
Las acciones se desarrollaban en colaboración con elementos del cartel mexicano denominado “Jalisco Nueva Generación”.
“El modo de operar de dicha estructura es localizando pistas de aterrizaje clandestinas, para rentarlas y utilizarlas para el aterrizaje de aeronaves cargadas con droga”, expuso el vocero del MP.
Agregó que la agrupación también se encargaba de buscar personas para que les bloquearan el paso a las fuerzas de seguridad pública y que no llegaran al lugar donde se cometían los delitos.