Este domingo se dio a conocer que sí se rompió el récord Guinness de “reunir a la mayor cantidad de músicos tocando al unísono el instrumento marimba”.
El anterior récord en este tema lo ostentaba Zimbawe con la participación de un total de 408 intérpretes.
Y esto se celebró con un concierto en línea de ensamble de marimbas llamado “El Ferrocarril de los Altos llegará hasta Suiza”.
VIDEO
Récord Guinness conseguido
Una representante de la organización fue indicando las diferentes directrices y lineamientos que se tenían que cumplir para lograr romper el récord. “En el día 11 de diciembre nosotros verificamos que se realizó un intento oficial”, dijo.
“El mínimo a ser superado era de 408 participantes. Infelizmente, 29 de ellos fueron descalificados por no cumplir los lineamientos del reglamento oficial. Sin embargo, al finalizar pudimos corroborar que se cumplió con todos los lineamientos internos y el número oficial mínimo de participantes logrados fue de 511. Así que, felicitaciones. Les extiendo nuestra mayor bienvenida y les digo bienvenidos a la familia de World Guinness Records, ustedes son oficialmente asombrosos.”
El proceso
Las entidades que anunciaron la composición del ensamble de marimbas fueron Cementos Progreso, Banrural y Movimiento de Hormigo.
La iniciativa de realizar el ensamble de marimbas más grande del mundo surgió del Movimiento de Hormigo en 2012.
Pero, fue hasta principios de 2021 cuando las dos marcas comprometidas con la cultura de Guatemala, decidieron apoyar la ejecución del proyecto.
Mario Orellana, gerente general de Cementos Progreso, señaló que “es un honor contribuir con este evento.
¿Dónde se hizo?
La grabación del ensamble de marimbas fue realizada en Finca El Pilar, en San Juan Sacatepéquez y fue enviada a Estados Unidos para la oficina de Guinness World Records.
“Este esfuerzo colectivo tuvo como protagonista a más de 500 artistas que interpretaron ‘Luna de Xelajú’”, indicó Luis De León, fundador de Movimiento Hormigo.
Previo a la grabación se aplicó el estricto proceso de registro escrito y visual de cada participante.
Además, se contó con la colaboración de 26 supervisores autorizados por Guinness World Records, quienes dieron fe de la participación activa de los artistas.
De igual manera se mantuvo la presencia de 4 testigos de honor, música y expertos titulares de la Escuela Superior de arte de la Universidad Galileo.
También se produjo un video conmemorativo con varias melodías guatemaltecas.