El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que el pasado 7 de diciembre el Centro de Salud de El Palmar, en Quetzaltenango, notificó a la Dirección del Área de Salud de Quetzaltenango, que 1 mil 180 dosis de vacunas contra el Covid-19, de la marca Moderna, se echaron a perder.
Dichas dosis se arruinaron debido a que se perdió la cadena de frío, por lo que se constató que las mismas ya no eran aptas para aplicarlas a la población.
Asimismo, el MSPAS indicó que se solicitó una auditoría y se inició la investigación del caso para continuar con el proceso administrativo y con ello deducir responsabilidades.
Vacunas se arruinan
De acuerdo con una publicación realizada por el diputado del bloque CREO, Cristian Álvarez, aseguró que recibió varias denuncias sobre este problema por lo que decidió movilizarse para el centro de salud en mención y verificar.
El legislador indicó que los directivos de dicho centro presentaron varias excusas para no mostrar las dosis descompuestas.
No obstante, destacó que algunos de los vacunadores se opusieron a administrar dichas vacunas a la población, cosa que, según sus palabras, querían que se colocaran.
“Nos trataron de ocultar la verdad. Vamos a investigar porque un grupo de valientes trabajadores dijeron que no se podía poner esa vacuna. Me cuentan que los jefes querían hacer algo para poner esa vacuna”, dijo.
VIDEO
Por otro lado, el diputado indicó que no existe un documento que evidencie que, efectivamente, se haya avisado a la departamental o al mismo ministerio para dar a conocer sobre este caso.
* Con información de Sandy Pineda.