El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que el proceso de aplicación de dosis de refuerzo contra el Covid-19 se amplió a toda la población en general.
El requisito es que la persona tenga más de seis meses de haber completado el esquema de inmunización con los distintos fármacos que se administran en el país. O dos meses si se vacunó en el extranjero con dosis de Johnson & Johnson.
Para recibir estas dosis adicionales, los interesados deben acudir a los distintos puestos de vacunación habilitados a nivel nacional.
El ministro de Salud, Francisco Coma, señaló que se tiene disponibilidad plena de vacunas, incluidas todas las dosis adecuadas para poder hacer los refuerzos de acuerdo a los esquemas que se utilizaron.
Sin embargo, consideró que la gente no está acudiendo a la velocidad que se esperaba, por lo que hizo un llamado a que vayan a recibir la dosis de refuerzo, si es que ya les corresponde.
“La tercera dosis hace la diferencia significativa en cuanto a evitar la posibilidad de enfermar gravemente”, resaltó el funcionario durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Además, dijo que se tendrán centros de inmunización abiertos en los próximos días, incluso el 24 y 25 de diciembre, para avanzar en esta fase y vacunar también a quienes necesitan la primera o segunda dosis.
Dosis de refuerzo, según esquema de vacunación
La viceministra Técnica, Leslie Samayoa, explicó ayer en una conferencia de prensa con las demás autoridades de Salud el tipo de vacuna que se debe utilizar en cada persona:
- Con esquema completo de Moderna o Pfizer se podrá recibir dosis de refuerzo de Moderna o Pfizer.
- Para las personas con las dos primeras dosis de AstraZeneca, el refuerzo sería con esa misma vacuna o con Moderna y Pfizer.
- Si se cuenta con esquema completo de Sputnik V se suministrará la dosis adicional de AstraZeneca, Moderna o Pfizer.
* En estos casos es necesario que la persona tenga más de seis meses después de completar el esquema para que se le administre la dosis adicional.
- Para quienes se vacunaron en el extranjero con Jhonson & Jhonson o Sinoval – Sinopharm, corresponderá que reciban la dosis adicional de AstraZeneca, Pfizer o Moderna.
* En el caso de Jhonson, el refuerzo se aplica dos meses después y con Sinoval son tres meses tras la dosis inicial.