El fiscal Carlos de León quedó fuera de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en donde investigó una serie de casos de alto impacto. El Ministerio Público (MP) informó que fue ascendido.
El departamento de Información y Prensa del ente investigador detalló que el trabajador tenía nueve años de integrar la referida unidad.
Agregó que De León no fue trasladado sino ascendido de Agente Fiscal al cargo de Fiscal de Sección Adjunto, derivado de una solicitud que realizó al Despacho Superior para ser considerado para ser promovido.
En ese sentido, a partir de ahora formará parte de la Fiscalía de la Mujer, que se encarga de pesquisas relacionadas con hechos de violencia cometidos contra este grupo de la población.
#AHORA El agente fiscal Carlos De León, que hace 15 días pidió que Sandra Torres entregara al Juzgado de Mayor Riesgo “A” un segundo pasaporte en el que tiene su visa americana vigente, ya no estará en la FECI (1/2) pic.twitter.com/0KLFGTZ9Pm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 30, 2021
Casos a cargo del fiscal
El agente fiscal Carlos de León estuvo a cargo de diferentes expedientes de corrupción que involucran a exfuncionarios, empresarios y personas particulares.
Entre las pesquisas a su cargo se encuentran el caso Botín Registro de la Propiedad, en dentro del cual fueron procesados y absueltos el hijo y hermano del expresidente Jimmy Morales.
También fue quien investigó el caso de tráfico de influencias contra el exdiputado Gudy Rivera y el abogado Vernon González, quienes fueron sentenciados por presionar a la exmagistrada Claudia Escobar para dictar una resolución en beneficio de Roxana Baldetti.
Además, De León le daba seguimiento al expediente relacionado con las irregularidades en el financiamiento electoral del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde Sandra Torres figura como sindicada.
El fiscal pidió hace 15 días que la excandidata presidencial entregara al Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de Claudette Domínguez, un segundo pasaporte en el que tiene su visa americana vigente.
Esto se dio debido a que, petición de la FECI, la jueza le había fijado a Torres un plazo para entregar el documento, ya que no lo hizo cuando le fueron otorgadas las medidas sustitutivas.
Torres finalmente entregó el pasaporte con la visa americana y el documento quedó bajo el control de la judicatura, ya que ello era un requisito para no volver a prisión.
#EUNacionales La exprimera dama busca quedar desligada del señalamiento de financiamiento electoral no registrado en un caso investigado por la FECI.https://t.co/ArmRZO8oEa
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 24, 2021
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7